InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas inicia el ensayo clínico pediátrico de la vacuna contra la...

El Sergas inicia el ensayo clínico pediátrico de la vacuna contra la Covid de Pfizer en menores de 12 años

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha iniciado esta semana el ensayo clínico en menores de 12 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 que se lleva a cabo en el Hospital Clínico de Santiago.

Así lo ha informado este martes la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que este lunes pasado los primeros voluntarios ya recibieron la primera dosis de la vacuna o del placebo.

Mientras, a lo largo de esta semana se completarán las 25 inmunizaciones previstas en esta primera fase en niños de entre cinco y hasta los 12 años, indica Sanidade.

En fases posteriores, se irá desescalando en edades hasta llegar a niños de seis meses de edad y a los 55 participantes, ha concretado el departamento sanitario gallego.

Al respecto, Sanidade explica que se trata de «un estudio doble ciego» que consiste en que a una parte de los jóvenes se les suministra, en un primer momento, un placebo. Los participantes recibirán una inyección con un intervalo aproximado de tres semanas y aquellos que reciban el placebo –un tercio– tendrán oportunidad de que se les inocule la vacuna contra la Covid dentro del estudio.

EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD

Sanidade subraya que el Hospital Clínico de Santiago «es el único centro sanitario gallego en participar en este estudio mundial» que busca, puntualiza la Xunta, «ahondar en la evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en la prevención de esta enfermedad en niños sanos de seis meses a 11 años incluidos».

En este ensayo del Sergas, matizan las mismas fuentes sanitarias, participarán 55 niños sanos que formarán parte del estudio mundial en el que está previsto que se incluyan 4.644 jóvenes, 557 de ellos en España.

Para llevarlo a cabo, indica Sanidade, se pautarán visitas de control y habrá un periodo de seguimiento de cada niño de dos años. A los padres y cuidadores se les pide que registren cualquier cambio en la salud de los niños en un diario electrónico que se les facilita.

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...