La Xunta forma a un total de 146 efectivos que se encargarán de realizar los trabajos de censo del lobo en Galicia hasta el próximo mes de octubre.
Este estudio se realizará en un contexto de enfrentamiento entre las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León–, que gestionan el 95% de la especie, ante la decisión del Gobierno de que el veto a la caza del lobo esté en vigor el 25 de septiembre como fecha límite.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se ha reunido esta tarde de lunes con el doctor en Biología Luis Llaneza, experto en lobo ibérico que coordinará los trabajos de actualización del censo en la comunidad gallega. Estas tareas fueron adjudicadas en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.
En estas tareas se va a abarcar unos 29.000 kilómetros cuadrados, con 326 cuadros de unos 10 kilómetros cuadrados. Habrá itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y uso de datos en estaciones de escucha, entre otras acciones.
En declaraciones tras el encuentro, la conselleira ha remarcado que «las cosas deben comenzarse por una labor metódica continuada», por lo que debe seguirse el «criterio científico» para evaluar la presencia de lobo y analizar la actual estrategia estatal.
Así, considera que esto «es lo que tenía que estar haciendo ahora mismo el Ministerio de Transición Ecológica», que «dejó de hablar con los que saben para tener criterios que no son científicos, sino ideológicas», reprocha.
Además, vuelve a instar al Gobierno central a que dé marcha atrás en su decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas para que las comunidades afectadas no se vean abocadas a recurrir al Tribunal Supremo.