InicioPOLÍTICAEl vicepresidente Rueda cree que la "vida económica tiene que volver" y...

El vicepresidente Rueda cree que la «vida económica tiene que volver» y ve «incomprensible» la norma del BOE

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, defiende que «la vida económica tiene que volver» y critica que la normativa presentada por el Gobierno central y que ha publicado el BOE este fin de semana, porque, a su juicio, «no permite» esta reactivación. Además, la ha tachado de «incomprensible en este momento».

Durante su visita a la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, ha comparecido ante los medios exponiendo que la normativa presentada en el BOE este fin de semana «es incomprensible». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se estudia la presentación de un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Sobre la normativa ha opinado que «las comunidades autónomas han estado completamente solas gestionando la pandemia» y no entiende «cómo a última hora aparece el Gobierno central intentando imponer una serie de normas» de las que critica que «no se hablaron», sino que «fueron a una reunión con muchísimas discrepancias». Tras ello, y pese a las diferencias, se publicaron en el Boletín del Estado con la oficialidad «para todo el mundo».

Rueda ha recordado que todo el fin de semana la Asesoría Jurídica de la Xunta ha estado estudiando lo publicado por el Boletín Oficial del Estado y, de ser obligatorias las medidas, confirmó que se pedirá al Gobierno «revisarlo».

EVOLUCIONANDO

En este sentido, ha manifestado que la pandemia está «evolucionando a mejor» y juzgado que, por ello, «no tiene sentido que se pongan unas normas y que se diga que hasta que se llegue al 70% de inmunización» haya «todo un verano con unas restricciones fijas y que, por tanto, no se pueda disfrutar un poco más de la vida anterior si sanitariamente es posible».

Por ello, ha subrayado que sea o no obligatorio, «lo lógico es que se vaya revisando como se ha ido haciendo en Galicia». Además Alfonso Rueda ha recordado la reunión con representantes del ocio nocturno y de la hostelería y apunta que lo que solicitan es que, «si la situación sanitaria lo permite, si aumenta la vacunación y bajan los contagios, se vaya analizando todo eso y relajando las medidas porque la vida económica tiene que volver».

De este modo ha criticado que la normativa para el verano publicada en el BOE «no lo permite», porque «nos lanza a un periodo muy largo con unas medidas fijas que no se pueden revisar». Algo que para el vicepresidente es «incomprensible a estas alturas», al respecto de lo que acusa Gobierno central de decidirlo porque «no gestionaron la pandemia en ningún momento».

Con todo, ha expuesto que dentro de la obligatoriedad hay medidas que puede tomar el comité clínico. «Lo normal sería que todo lo que se acordase se pudiese acordar aquí, si hubiese que acordar algo a nivel general tendría que ser consensuado y con el consentimiento de todo el mundo y no como se hizo porque no tiene ningún sentido», ha sostenido.

últimas noticias

El BNG exige que no se firme un nuevo contrato con Povisa mientras no sea pública toda la información sobre el concierto

El BNG presentará iniciativas en el Parlamento para reclamar al gobierno gallego que no...

La Xunta inicia en Ferrol la construcción de 75 viviendas públicas en régimen de venta en O Bertón

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras de la Xunta, María Martínez Allegue,...

El PP acusa a las regidoras de A Coruña y Santiago de buscar «culpable» para el «fracaso» de sus políticas en vivienda

El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha acusado a...

Pesca.- El BNG pide al Gobierno que inste a la UE a agilizar la renovación del acuerdo de pesca con Mauritania

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El PP acusa a las regidoras de A Coruña y Santiago de buscar «culpable» para el «fracaso» de sus políticas en vivienda

El portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, ha acusado a...

El PSdeG critica que la Xunta «ponga el grito en el cielo» por acoger a 8 menores migrantes

El Partido Socialista de Galicia ha criticado este viernes que la conselleira de Política...

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...