El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado tajante respecto al debate recientemente abierto por los grupos municipales y la posibilidad de municipalización de servicios, sobre lo que ha querido cortar el debate de forma definitiva hacia el no. «La decisión está tomada», ha certificdo, a hilo de lo que ha asegurado que el gobierno local «no va a entrar en ese debate».
En la rueda de prensa de este viernes, el regidor ha señalado que, aunque «respeta» todas las opiniones y debates, «la decisión está tomada». «No voy a entrar a debatir nada. Hubo grupos que llevaron esas medidas para las últimas elecciones y la ciudadanía les respondió sonoramente», ha comentado Bugallo en referencia a las propuestas de Compostela Aberta durante el proceso electoral de 2019.
El regidor ha explicado que ese funcionamiento no es viable y ha puesto de ejemplo los estudios que reflejaban que con la municipalización de la ORA podrían ganar 300.000 euros al año, y «el Ayuntamiento ha perdido ya dos millones de euros y, este año, perderá otros 700.000 euros, como mínimo», aunque esta cuestión ha estado condicionada por la pandemia –ya que durante varios meses no hubo cobro de este servicio–.
En cuanto a los servicios de transporte y aguas, Bugallo ha explicado que el de movilidad está «prácticamente ultimado» a falta del informe económico actualizado, debido a los cambios en los datos provocados por la covid-19.
«El servicio de aguas cambió y finalizó durante el mandato anterior, por lo que en ese momento existió la opción de municipalizar», ha dicho el alcalde. En todo caso, ha incidido en que el agua «es pública y seguirá siendo pública, otra cosa es quién prestará el servicio».
«Se han realizado los estudios pertinentes sobre inversiones y actuaciones a realizar y cuando todo esté listo, se remitirá el informe a la Xunta y, a partir de ahí, continuará el proceso», ha explicado Sánchez Bugallo, en referencia a la concesión del servicio.