El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes una «respuesta» por parte del Gobierno de España al compromiso expresado por el Ejecutivo de Portugal con el Eixo Atlántico ferroviario.
Así, el titular del Ejecutivo gallego ha aprovechado su intervención en el acto de inauguración de una nueva sede de la Universidade de Vigo, para recordar los proyectos que la Xunta está desarrollando en la ciudad, y para dar un toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la conexión ferroviaria en el Eixo Atlántico.
A ese respecto, se ha referido a la «decisión estratégica» del Ejecutivo luso, de impulsar sus conexiones por tren en la fachada atlántica hasta la frontera con Galicia, de modo que «es el primer gobierno» del país vecino que «lo explicita, concreta y compromete».
Ese compromiso, a juicio de Núñez Feijóo, «necesita una respuesta del Gobierno español» para poder hacer realidad la conexión entre Vigo y Oporto en menos de una hora, y entre Vigo y Lisboa en tres horas. «Sería un antes y un después para Galicia y para Portugal», ha enfatizado.