Las reservas hoteleras en Santiago de Compostela para los meses de septiembre y octubre alcanzan ya el 75%, según ha resaltado el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, que ve en este dato o en que se ronde el 50% de ocupación para los meses de verano, una muestra de que se está produciendo «una reactivación rápida» en el sector turístico.
Bugallo, en rueda de prensa este viernes, ha destacado que las cifras de reservas para los próximos meses en la capital gallega invitan al optimismo sobre la recuperación del turismo ya durante el verano.
Como muestra de ello, el regidor ha apuntado que «el hotel de referencia» en Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, tiene «entre el 40 y el 50%» de reservas y que el sector en general cuenta ya con un 75% de plazas ocupadas para los meses de septiembre y octubre.
Además, ha señalado que las expectativas es que en los próximos meses se mantenga una ocupación superior al 50%, al tiempo que ha afirmado que en el número de reservas «empiezan a tener un peso importante» los viajeros procedentes de países como Alemania.
Todos ellos, «datos positivos» que, para el alcalde, evidencian una recuperación de visitantes en la ciudad, que, según Bugallo, primero llegarán de España y Portugal y, más tarde, comenzarán los viajeros que dependen del transporte aéreo, empezando por los países europeos.
CAMBIO DE ESTRATEGIA TURÍSTICA
El alcalde compostelano ha aplaudido lo que, a su juicio, es un cambio en la estrategia de promoción turística de España en su proyección a nivel internacional que, para Bugallo, deja atrás el modelo de «sol y playa» para apostar por el binomio «patrimonio y cultura».
En este sentido, ha celebrado el hecho de que tanto en Fitur (celebrada en Madrid la pasada semana) como más recientemente en la feria turística de París o la próxima de Lisboa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tome como «referencia» para su estrategia de promoción las Ciudades Patromonio de la Humanidad.
«Es un motivo de orgullo para el país que, por primera vez en la historia, para el ministerio el centro de referencia sean las ciudades patrimonio», ha incidido Bugallo.