El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22 para reactivar el turismo y la economía de Galicia y Portugal con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien hará una etapa del Camino en el mes de agosto.
En la reunión mantenida este jueves en Lisboa, Feijóo ha expuesto que tanto el Camino Portugués del Interior como el de la Costa experimentan el mayor crecimiento de peregrinos, como ya se puso de manifiesto en 2019. Además, ha resaltado el patrimonio histórico, la gastronomía y el paisaje como elementos clave de estas rutas.
En esta línea, el responsable del Gobierno gallego ha agradecido la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa de hacer una etapa de la Ruta Jacobea como peregrino en el mes de agosto. «Si bien ya hizo el Camino en dos ocasiones, estamos más que satisfechos ante el compromiso del presidente de la República y poder contar así con un peregrino especial», ha abundado.
En el ámbito económico, además del apoyo del presidente portugués al Eixo Atlántico ferroviario y su compromiso para la conexión Oporto-Vigo, ambos mandatarios han evaluado las posibilidades que brindan los fondos europeos Next Generation para relanzar la situación económica.
Al respecto, el titular de la Xunta ha hecho referencia a los más de 300 proyectos que conforman la candidatura de Galicia, por un importe de 20.000 millones, incidiendo en los que pueden resultar «interesantes» para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como la iniciativa presentada en el ámbito de la automoción.
RELACIÓN ECONÓMICA
En su intervención y tras destacar que la mortalidad por la covid-19 en Galicia fue la «más baja» de todas las comunidades autónomas españolas, Feijóo también ha destacado que la situación de la pandemia permitirá recuperar la «relación de vecindad, económica y social» entre Galicia y Portugal, especialmente en las zonas fronterizas de las provincias de Ourense y Pontevedra.
«Hay más de 70.000 personas que cruzan la frontera diariamente», ha destacado Feijóo, que ha celebrado que, tras «pasarlo mal durante el cierre de las fronteras», se vaya a «recuperar» las relaciones «económicas, sociales y de vecindad» entre ambos territorios.