InicioECONOMÍAFeijóo aborda la reactivación del turismo por el Xacobeo con el presidente...

Feijóo aborda la reactivación del turismo por el Xacobeo con el presidente de Portugal, que hará el Camino

Publicada el


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado la oportunidad que supone el Xacobeo 21-22 para reactivar el turismo y la economía de Galicia y Portugal con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien hará una etapa del Camino en el mes de agosto.

En la reunión mantenida este jueves en Lisboa, Feijóo ha expuesto que tanto el Camino Portugués del Interior como el de la Costa experimentan el mayor crecimiento de peregrinos, como ya se puso de manifiesto en 2019. Además, ha resaltado el patrimonio histórico, la gastronomía y el paisaje como elementos clave de estas rutas.

En esta línea, el responsable del Gobierno gallego ha agradecido la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa de hacer una etapa de la Ruta Jacobea como peregrino en el mes de agosto. «Si bien ya hizo el Camino en dos ocasiones, estamos más que satisfechos ante el compromiso del presidente de la República y poder contar así con un peregrino especial», ha abundado.

En el ámbito económico, además del apoyo del presidente portugués al Eixo Atlántico ferroviario y su compromiso para la conexión Oporto-Vigo, ambos mandatarios han evaluado las posibilidades que brindan los fondos europeos Next Generation para relanzar la situación económica.

Al respecto, el titular de la Xunta ha hecho referencia a los más de 300 proyectos que conforman la candidatura de Galicia, por un importe de 20.000 millones, incidiendo en los que pueden resultar «interesantes» para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como la iniciativa presentada en el ámbito de la automoción.

RELACIÓN ECONÓMICA

En su intervención y tras destacar que la mortalidad por la covid-19 en Galicia fue la «más baja» de todas las comunidades autónomas españolas, Feijóo también ha destacado que la situación de la pandemia permitirá recuperar la «relación de vecindad, económica y social» entre Galicia y Portugal, especialmente en las zonas fronterizas de las provincias de Ourense y Pontevedra.

«Hay más de 70.000 personas que cruzan la frontera diariamente», ha destacado Feijóo, que ha celebrado que, tras «pasarlo mal durante el cierre de las fronteras», se vaya a «recuperar» las relaciones «económicas, sociales y de vecindad» entre ambos territorios.

últimas noticias

Investigado un vecino de Vila de Cruces por la sustracción de un coche y varias motos, que acabaron despiezados en Lugo

La Guardia Civil investiga a un vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), de 59...

Sucesos.- Una incidencia en la catenaria entre A Gudiña y Sanabria interrumpe la circulación ferroviaria

La circulación ferroviaria permanece interrumpida entre la estación Porta de Galicia, en A Gudiña,...

AV.-Paro.- El paro cae en 3.587 personas en junio en Galicia, un 3,28%, más del doble que la media

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Sucesos.- Detenida un hombre en Dodro (A Coruña) al que intervinieron cocaína, hachís y marihuana

La Guardia Civil ha detenido a una persona en la localidad coruñesa de Dodro...

MÁS NOTICIAS

AV.-Paro.- El paro cae en 3.587 personas en junio en Galicia, un 3,28%, más del doble que la media

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

La Xunta autoriza la transmisión a ETM de la mina de coltán de Penouta, pendiente de proceso judicial

La Xunta de Galicia ha autorizado la transmisión de la concesión minera de la...

Facua cifra en 8,3 céntimos la subida media de la gasolina el día después de las medidas del Gobierno

La gasolina ha subido una media de 8,3 céntimos por litro en las gasolineras...