InicioPOLÍTICAFeijóo espera que el Gobierno "entre en razón" al tener otras CC...

Feijóo espera que el Gobierno «entre en razón» al tener otras CC AA medidas parecidas a la ley gallega de salud

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que el Gobierno central «entre en razón» después de que otras comunidades autónomas hayan aprobado normativas similares a la gallega, incluido el decreto del ejecutivo balear –liderado por el PSOE–, que usó «como referencia» la ley de salud de Galicia para la gestión de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, y al ser preguntado en concreto por el caso balear, Feijóo ha vuelto a pedir al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que «retire» el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional y ha reivindicado que los hechos demuestran que «no es un tema ideológico, sino sanitario».

Feijóo ha manifestado que se «alegran» de que otras comunidades también hayan querido cubrir «la laguna legal creada» por el Gobierno central. «Y nos alegramos de que utilicen la ley gallega como referencia», ha apostillado, para señalar que «lo que está claro es que no es una ley ideológica, sino una decisión compartida por la mayoría de comunidades». Por ello, ha esperado que esta situación «pueda servir para que entre en razón».

COMISIÓN BILATERAL

En cuanto a los avances de la comisión bilateral, cuya constitución se formalizó en el DOG y BOE el pasado lunes, y en la que se trata de alcanzar un acuerdo al margen de la vía judicial del Constitucional, Feijóo ha dicho que por ahora no se han concretado.

En todo caso, ha manifestado que los letrados de la Xunta «tienen autorización para avanzar». «Lo que no sabemos es si los abogados del Estado también», ha señalado, antes de apuntar que «todo se habla y nada se concreta».

Dicho esto, ha reclamado que «se retire el recurso» de inconstitucionalidad que mantiene suspendido el apartado dos del artículo 38 de la reforma de la ley de salud, en el cual se recogen las medidas concretas que pueden aplicarse en pandemia, tales como la vacunación obligatoria.

El mandatario autonómico ha asegurado que la Xunta «no tiene miedo» a la resolución del recurso, pero les «parece impropio que se suspenda la ley en la pandemia». Así, ha lamentado que el Gobierno central «no tiene ganas de solucionar» por el momento el conflicto de la ley de salud y ha esperado que «ojalá» se pueda dar «otra información» en próximas fechas.

últimas noticias

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

La alcaldesa de A Coruña avanza nuevos encuentros para abordar el plan municipal en los barrios

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha avanzado nuevos encuentros con entidades para...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

Pesca.- La Xunta financia planes de producción y comercialización de organizaciones de productores pesqueros

El Consello de la Xunta ha dado cuenta de la convocatoria de ayudas destinadas...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

El Congreso vota esta semana el plan ferroviario del BNG: implantar el Cercanías gallego y acabar el Corredor Atlántico

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una moción del BNG en...