El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado que la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia contará con una mujer como directora xeral, que será «una excelente profesional», si bien ha pedido «prudencia» y «confidencialidad» para las candidatas.
En el pleno del Parlamento, la diputada Noa Díaz (PSdeG) ha cargado contra la «vergonzosa» e «inaceptable foto» de hace unas semanas en la que solo había hombres en la presentación de esta entidad público-privada –conformada por la Xunta con diferentes empresas–, que impulsará proyectos tractores con fondos europeos de reconstrucción.
En una interpelación, Díaz ha identificado con «puro machismo» a esta sociedad de la Xunta, en la que «solo hombres pretenden decidir el futuro del país». «De todo esto las mujeres no sabemos», ha ironizado en una intervención en la que ha preguntado «dónde están las mujeres».
Además, ha afeado que no haya habido «ninguna crítica ni denuncia por parte de mujeres del PP» hacia esa foto solo con hombres. «Reproduce un modelo patriarcal en la que hombre es el macho y poderoso», se queja.
Igualmente, Noa Díaz ha reprobado que solo haya cinco conselleiras entre la docena de puestos en el Consello de la Xunta. También ha recriminado que solo hay 22 mujeres entre 65 altos cargos de la Xunta, mientras los cuatro delegados territoriales son hombres.
También ha querido «felicitar», de modo irónico, a los conselleiros de Facenda, Cultura y Medio Rural por no contar con «ni una sola mujer» como directora o secretaria xeral.
CONDE: «GENERAR POLÉMICA DONDE NO LA HAY»
«Lamento que intenten generar polémica donde no la hay», ha contestado el conselleiro Francisco Conde, quien ha defendido que la Xunta lleva «muchos años defendiendo» la igualdad, para lo cual ha puesto diferentes ejemplos como el séptimo plan estratégico en esta materia.
Además, Conde ha garantizado que la sociedad constituida por Xunta de Galicia, Abanca, Reganosa y Sogama «contará, como no puede ser de otro modo, con la presencia de mujeres».
De tal manera, habrá mujeres en esa sociedad en un consejo de administración que «no está cerrado», pero también en órganos directivos, con una mujer al frente como directora xeral.
A renglón seguido, Conde ha acusado a los socialistas de que usan esta cuestión como excusa porque «no quieren hablar de los verdaderos problemas que tiene Galicia con los fondos Next Generation» por la gestión del Gobierno central.
En su turno de réplica, Noa Díaz ha dicho que le parece una «desfachatez increíble» la respuesta del conselleiro de Economía. «Menuda decepción», ha exclamado.