El conselleiro do Medio Rural, José González, ha reivindicado este martes la importancia del Inventario Forestal Continuo para avanzar «hacia un monte innovador, sostenible, ordenado y gestionado activamente» al amparo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040.
Agradeciendo la labor de las universidades de Santiago y Vigo –que trabajan con la Xunta desarrollando esta iniciativa–, ha remarcado que el Inventario permitirá contar con un sistema de monitorización propio de las masas forestales que constituyen el monte gallego y de su evolución.
Al tiempo que ha hecho hincapié en el consenso y en la colaboración como catalizadores del Inventario Forestal Continuo, el conselleiro ha recordado que un 69% de la superficie del territorio gallego es forestal, un sector clave para el rural gallego.
De este modo, según ha apuntado, conocer la realidad de esa superficie permitirá avanzar en una mejora de su gestión, haciendo diagnosis adecuadas para la toma de decisiones tanto públicas como empresariales.
En su intervención, el conselleiro ha recordado que el Inventario cumple con la necesidad de una actualización progresiva de las mediciones establecida por el Consello Forestal, así como con las recomendaciones del dictamen con el que se cerró la comisión para la prevención de incendios que trabajó en la Cámara autonómica.
José González fue el encargado de inaugurar la jornada, acompañado, entre otros, del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y del de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.