InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras bajan un 36,89% en los cuatro primeros meses del...

Las pernoctaciones hoteleras bajan un 36,89% en los cuatro primeros meses del año en Galicia por la pandemia

Publicada el


Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 36,89% en los cuatro primeros meses del año en Galicia respecto al mismo periodo de 2020, hasta 575.048, por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 12 puntos menos que la bajada de la media.

En abril de este año, las pernoctaciones en hoteles gallegos fueron 192.736, en un periodo en el que, en 2020, estos establecimientos estaban cerrados.

Mientras, los precios en hoteles de Galicia descendieron un 7,45%, frente al 20,5% que se redujeron de media. Fueron 48,06 euros de tarifa media diaria y 9,21 de ingreso por habitación disponible.

En el conjunto estatal, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020.

Sólo en abril las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros.

La estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195 establecimientos hoteleros, el 50,9% del total del directorio.

El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020 debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del año pasado para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero.

«Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero», explica Estadística.

PRECIOS

En el caso de los precios hoteleros, el INE sí publica la variación respecto a abril de 2020 al considerar que los precios se mantuvieron ese mes sin cambios.

Así, Estadística señala que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el -20,5% en abril, 20,5 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2020 y 12,4 puntos inferior a la del mes anterior.

últimas noticias

Diputación de Ourense promueve 14 itinerarios en el Geodestino Celanova-Xurés para favorecer a la desestacionalización

La Diputación de Ourense ha impulsado el programa "Rutas que rexeneran" a través de...

La producción industrial solo sube un 0,2% en Galicia en julio, segundo peor dato entre comunidades

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió solo un 0,2% en Galicia en...

Puente afirma que «la puta Renfe» no siempre tiene la culpa de las demoras en los trenes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que...

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

MÁS NOTICIAS

La producción industrial solo sube un 0,2% en Galicia en julio, segundo peor dato entre comunidades

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió solo un 0,2% en Galicia en...

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...