Unas 600 empresas del sector forestal participarán en cursos de formación organizados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) para saber cómo tratar ante la aparición de nidos de avispa asiática o velutina.
Estas acciones formativas, según informa este jueves la Xunta, forman parte de la campaña divulgativa orientada a entidades públicas, empresas y personas trabajadoras del sector forestal y de centros especiales de empleo que desempeñan trabajos de jardinería.
Así las cosas, los participantes recibirán documentos explicativos que recogen recomendaciones preventivas ante la aparición de nidos de avispa asiática y cómo desempeñar las tareas en condiciones de seguridad.
La primera de las recomendaciones es controlar de forma «exhaustiva» la zona donde se desarrollarán los trabajos, ya que puede haber nidos entre la maleza que son difíciles de localizar.
En el caso de encontrarse con uno, el Issga llama a mantener una distancia de unos 5 metros y evitar provocar daños o golpear tanto el nido como a las avispas. El siguiente paso es señalizar la zona para, a continuación, avisar a los compañeros de trabajo del hallazgo y dar parte al teléfono ‘012’.
Si se produce un ataque, recomienda buscar refugio, no realizar movimientos bruscos para espantarlas y evitar en la medida de lo posible que las picaduras afecten a zonas sensibles, como los ojos.
La Xunta recuerda que las personas trabajadoras alérgicas a las picaduras deben portar medicación idónea al lugar de trabajo para administrarse en caso de ser preciso.