El BNG ha urgido al Gobierno a recuperar «todas las frecuencias» de trenes en Galicia que fueron suspendidas por motivo de la pandemia, así como la aplicación de una bajada de precios en los billetes de los trenes Avant que conectan las principales ciudades gallegas.
En un comunicado, el diputado nacionalista Néstor Rego ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas en el Congreso para instar a la Administración central a retomar estas líneas afectadas por la reducción de oferta justificada por la caída de viajeros durante la crisis santiaria.
Para Rego, la suspensión de frecuencias en líneas como la que une Ourense y A Coruña son «consecuencia» de «un modelo centralista que prima las conexiones con Madrid en lugar de conectar las principales villas y ciudades de Galicia».
«Esta línea es necesaria para los numerosos desplazamientos diarios de trabajadores y trabajadoras, así como de estudiantes que se desplazan hasta la Universidad de Santiago o Coruña», ha remaracado el parlamentario frentista, que advierte de que la «escasez» de oferta de movilidad repercute en el «éxodo» que padece el interior galelgo.
«Sin conexiones con el resto de ciudades y villas, tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras se ven obligados a marcharse a la ciudad o villa donde trabajan», ha aseverado Rego, que demanda una bajada de precios en las tarifas de trenes en Galicia.
Para apoyar su reivindicación, el diputado señala la puesta en marcha de los trenes AVLO, que permitirán cubrir trayectos como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia por 27 o 18 euros, «el mismo precio que le cuesta a un ourensano coger un tren de Ourense a Santiago».