InicioECONOMÍAEl BNG urge al Gobierno a recuperar "todas las frecuencias" de trenes...

El BNG urge al Gobierno a recuperar «todas las frecuencias» de trenes en Galicia suspendidas por la pandemia

Publicada el


El BNG ha urgido al Gobierno a recuperar «todas las frecuencias» de trenes en Galicia que fueron suspendidas por motivo de la pandemia, así como la aplicación de una bajada de precios en los billetes de los trenes Avant que conectan las principales ciudades gallegas.

En un comunicado, el diputado nacionalista Néstor Rego ha avanzado la presentación de una batería de iniciativas en el Congreso para instar a la Administración central a retomar estas líneas afectadas por la reducción de oferta justificada por la caída de viajeros durante la crisis santiaria.

Para Rego, la suspensión de frecuencias en líneas como la que une Ourense y A Coruña son «consecuencia» de «un modelo centralista que prima las conexiones con Madrid en lugar de conectar las principales villas y ciudades de Galicia».

«Esta línea es necesaria para los numerosos desplazamientos diarios de trabajadores y trabajadoras, así como de estudiantes que se desplazan hasta la Universidad de Santiago o Coruña», ha remaracado el parlamentario frentista, que advierte de que la «escasez» de oferta de movilidad repercute en el «éxodo» que padece el interior galelgo.

«Sin conexiones con el resto de ciudades y villas, tanto estudiantes como trabajadores y trabajadoras se ven obligados a marcharse a la ciudad o villa donde trabajan», ha aseverado Rego, que demanda una bajada de precios en las tarifas de trenes en Galicia.

Para apoyar su reivindicación, el diputado señala la puesta en marcha de los trenes AVLO, que permitirán cubrir trayectos como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia por 27 o 18 euros, «el mismo precio que le cuesta a un ourensano coger un tren de Ourense a Santiago».

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

PPdeG exige al Gobierno central que facilite la respuesta que le envió a la Comisión Europea respecto a la AP-9

El PPdeG ha exigido al Gobierno central que atienda a los "reiterados requerimientos" de...