InicioECONOMÍALos hoteleros rechazan que se penalice a las empresas en ERTE que...

Los hoteleros rechazan que se penalice a las empresas en ERTE que no pueden trabajar

Publicada el


La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) rechaza que se penalice a las empresas que, «por impedimento de trabajo», deban mantener a las plantillas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según la propuesta del Gobierno para extender este instrumento más allá del 31 de mayo.

Esta propuesta, que recoge un cambio de condiciones, contemplan el llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos y la incentivación de las contrataciones frente a la penalización de los trabajadores que se mantengan en ERTE.

Cehat señala que, «en un momento todavía muy crítico» para el sector turístico, asumir estos cambios sería «inviable y su aplicación supondría el cierre de una gran parte del empresariado hotelero español».

Con respecto al llamamiento obligatorio de los fijos discontinuos, la patronal apunta que una parte de los hoteles está cerrada, sin actividad y sin una previsión clara a corto plazo de recuperación de la actividad ni de apertura total o parcial, por lo que resulta imposible incorporar a todos los trabajadores en ERTE el 1 de junio. Por ello, Cehat solicita que haya una prolongación de los ERTE y que se opere según lo marcado en los diferentes convenios colectivos.

Por otra parte, reclama al Gobierno que se siga protegiendo en igualdad de condiciones a todos los trabajadores que continúan en ERTE tanto de alojamientos hoteleros como de extrahoteleros, balnearios y campings.

Para hacer frente a esta situación, Cehat pide utilizar palancas en paralelo a la ampliación de los ERTE, como la reactivación de la movilidad aérea y de los mercados exteriores, la aceleración del ritmo de vacunación, la articulación del Certificado Verde Digital, la reactivación de los viajes del Imserso, la creación de bonos turísticos y la ampliación de plazos y reformulación de las solicitudes de las carencias hipotecarias, entre otras.

últimas noticias

Convocan una acción simbólica en Santiago para recordar la «matanza de inocentes» en Palestina este domingo

Las asociaciones Compostela por Palestina y Galiza por Palestina, junto con otros colectivos de...

Forta reclama marcos estables de financiación para las televisiones autonómicas: «No son operadores comerciales»

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ha reclamado "marcos de...

Besteiro pone el supermercado municipal de Pol (Lugo) como ejemplo de políticas que garantizan servicios en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado en la reapertura...

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...