InicioSOCIEDADCvirus.-Bajan a cinco los usuarios contagios en residencias de mayores en Galicia,...

Cvirus.-Bajan a cinco los usuarios contagios en residencias de mayores en Galicia, todos en un centro en Chantada

Publicada el


Los contagios de Covid-19 en las residencias de Galicia, que cuentan únicamente con un brote en un centro de mayores en Chantada (Lugo), se reducen a cinco usuarios infectados tras recibir el alta otros seis, a los que añade un trabajador en el mismo centro.

Según ha informado este miércoles la Consellería de Política Social, han recibido el alta seis usuarios en la residencia DomusVi Chantada, por lo que quedan cinco mayores contagiados.

Además, fuentes de Política Social –que han matizado que informarán solamente de los residentes infectados– han señalado a Europa Press que queda un usuario contagiado tras negativizar este martes otro contagiado, por lo que los 13 casos alcanzados por este brote se reducen a seis.

El brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió el pasado viernes 30 de abril 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 del mismo mes se diese de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, se remonta más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo.

Después de conocerse el brote detectado en la residencia DomusVi de Chantada, fuentes de la Consellería de Política Social señalaron que todos los mayores estaban vacunados ya con la pauta completa frente a la Covid-19, y una de las personas que trabajan en el centro todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última.

Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado con PCR positiva.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50.

El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en el centro de Chantada y los centros permanecieron sin ningún caso activo desde el 16 de abril hasta día del 30 del mes pasado. A 12 de mayo quedan seis infectados –cinco usuarios y un trabajador–.

últimas noticias

El proyecto ganador para la recuperación del entorno de Dona Urraca (Lugo) contempla una nueva plaza y 16 viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al delegado...

Trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Santiago irán a la huelga el día 20

Trabajadores de Ryanair en el aeropuerto de Santiago irán a la huelga el próximo...

CIG ve «exagerada y abusiva» la propuesta de servicios mínimos de la Xunta para los paros en solidaridad con Palestina

La CIG considera "exagerada y abusiva" la propuesta de servicios mínimos de la Xunta...

La 30ª edición del OUFF cierra tras una «gran acogida» con más de 15.000 asistentes, un 50% más

El Ourense Film Festival (OUFF) ha celebrado una "gran acogida" con "más de 15.000...

MÁS NOTICIAS

El proyecto ganador para la recuperación del entorno de Dona Urraca (Lugo) contempla una nueva plaza y 16 viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al delegado...

Evita la pena de prisión por un delito de agresión sexual a una vecina a la que encerró en su piso en Lugo

Un hombre mayor ha sido condenado, tras llegar a un acuerdo con la acusación,...

La Xunta pone en valor la ampliación del IES Pedro Floriani de Redondela para «dar más oportunidades a los jóvenes»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este jueves...