InicioECONOMÍAEl Congreso exige, sin apoyo del PSOE, la intervención temporal de Alcoa...

El Congreso exige, sin apoyo del PSOE, la intervención temporal de Alcoa y las plantas de Alu Ibérica

Publicada el


La comisión de industria del Congreso ha aprobado este martes, sin el apoyo del PSOE pero con el respaldo de Unidas Podemos, una iniciativa para exigir al Gobierno de coalición la intervención temporal de Alcoa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de sus antiguas plantas en A Coruña y Avilés (Asturias), en la actualidad Alu Ibérica.

La iniciativa, una proposición no de ley defendida por el BNG y finalmente pactada con el PP, ha sido aprobada con el respaldo también de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Foro Asturias. Ciudadanos ha votado en contra y el PSOE, Vox y el PNV se han abstenido.

El texto finalmente aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a «actuar con la máxima agilidad, diligencia y transparencia» en el proceso de negociación y diálogo entre Alcoa, la administración pública, la representación de los trabajadores y los potenciales compradores.

Asimismo, llama a fijar un calendario para la intervención pública temporal de Alcoa que permita el control por parte de la SEPI de la factoría y «garantice la posición adecuada para la negociación con potenciales interesados en desarrollar proyectos industriales solventes y estables que garanticen la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo en la planta de San Cibrao (Lugo)».

Finalmente, el Congreso reclama acordar la puesta en marcha de una intervención pública temporal de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés para incorporarlas a la SEPI, teniendo en cuenta la intervención judicial decretada, para el desarrollo de un plan industrial que permita la plena actividad productiva y la ocupación de los cuadros de personal de estas dos plantas.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...