Los controles realizados por las fuerzas y cuerpos de policiales en Galicia se han saldado con más de 600 propuestas de sanción en la última semana por infracción de la normativa y restricciones por la Covid-19 en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, mantuvo este lunes una reunión de coordinación con responsables provinciales de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Policía Autonómica, en la que analizaron la situación tras el levantamiento del estado de alarma.
En concreto, han enmarcado dentro de la normalidad la situación de la provincia la pasada semana, con un incremento de la presencia de personas en al calle coincidiendo con el fin del estado de alarma este fin de semana, sobre todo de personas jóvenes.
Entre los incidentes más destacados han mencionado la detención de dos personas en A Coruña por un enfrentamiento con agentes de la Policía Local.
Efectivos policiales y de la Guardia Civil desarrollaron 810 dispositivos la pasada semana en la provincia, en los que se controlaron a 9.405 personas, 6.289 vehículos y se realizaron 308 propuestas de sanción.
A partir de ahora, los dispositivos policiales se centrarán especialmente en el control de reuniones, celebración de fiestas o ‘botellones’, además del correcto uso de máscaras, la distancia social y el cumplimiento de la normativa en la hostelería.
Pilar López-Rioboo trasladó la necesidad de actuar con el máximo rigar en el contexto actual y de mantener la intensidad de las acciones de control.
LUGO Y OURENSE
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, también insistió en la necesidad de mantener los dispositivos de control, en el marco de la reunión de coordinación con las fuerzas de seguridad en la provincia.
En concreto, entre el viernes y el domingo, se realizaron un total de 192 controles en la provincia y 309 inspecciones en locales de hostelería, en el que fueron identificados 2.952 ciudadanos y se controlaron 2.612 vehículos.
Por su parte, el subdelegado en Ourense, Emilio González, presidió la reunión de coordinación en la provincia, en la que se detalló que desde el 29 de abril y hasta el 9 de mayo se realizaron 573 controles y 218 inspecciones en establecimientos, que se saldaron con 2.819 personas identificadas, 2.050 vehículos controlados y 295 propuestas de sanción.
SINDICATOS POLICIALES
Por su parte, los sindicatos policiales CEP, SUP, UFP y SPP han emitido un comunicado conjunto para advertir a la subdelegada del Gobierno en A Coruña de que para mantener la intensidad en el control y vigilancia de las medidas sanitarias es necesario dotar a los cuerpos de seguridad «de personal, de medios y de herramientas legales para ello».
Asimismo, critican que se enmarque este fin de semana en un contexto de normalidad, cuando se han producido «más de 20 intervenciones solo en A Coruña» relacionadas con fiestas ilegales, botellones o peleas, además de los servicios habituales.

