InicioECONOMÍAEl Ministerio de Transportes licita el estudio de alternativas de la salida...

El Ministerio de Transportes licita el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licita el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo por 405.350 euros.

Según ha trasladado el Ministerio, los trámites para la publicación de la licitación del contrato para la redacción del Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo se completaron este jueves.

Así, ha indicado que la licitación se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público «en breve» y que se estima que el anuncio se recogerá en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) este martes.

Mediante el estudio de alternativas se analizarán opciones para la mejora de la ordenación de los servicios ferroviarios que permitan solucionar su falta de continuidad en el entorno de la urbe olívica y que deberán tener en cuenta el tráfico de mercancías existente y previsible. Además, se trabajará en la unificación de las estaciones de tren de Urzáiz y Guixar para obtener «una mayor eficiencia en la prestación de los servicios».

El plazo de ejecución del contrato se ha fijado en 12 meses y su desarrollo se llevará a cabo en tres fases. Así, durante la primera etapa se realizará un estudio previo de la situación actual para definir corredores y esquemas funcionales que permitan solucionarla.

En el marco de la segunda fase, se llevará a cabo una caracterización más concreta de las alternativas consideradas viables en los ámbitos técnico, ambiental y socioeconómico. Finalmente, se determinará la solución más adecuada con el objetivo de desarrollarla mediante un análisis efectuado en base a múltiples criterios.

Asimismo, las alternativas contempladas considerarán diferentes escenarios de modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas ante la apuesta por impulsar una línea de alta velocidad con Galicia manifestada por el Gobierno luso.

En la misma línea, los gobiernos de ambos países solicitarán la inclusión del tramo Vigo-Oporto en la red básica transeuropea de transporte (RTE-t), para lo que se han dado los primeros pasos de comunicación con la Comisión Europea.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha celebrado la licitación del estudio de alternativas, que ha afirmado que permite que «se abra la luz verde para la alta velocidad entre Vigo y Lisboa», y ha vuelto a reivindicar su apuesta por defender que la entrada ferroviaria de la ciudad en Urzáiz se realizase en túnel cuando accedió a la Alcaldía.

Además, ha explicado que Adif le ha trasladado que ha recibido la autorización de entrada en servicio de la electrificación del tramo ferroviario comprendido entre Guillarei y Tui. De este modo, Abel Caballero ha señalado que, «tan pronto como Portugal termine su electrificación» y durante el periodo intermedio hasta la puesta en funcionamiento de la alta velocidad, «se podrá cruzar la frontera con trenes eléctricos».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...