La Consellería de Cultura, Educación e Universidade trabaja en una orden mediante la que busca «organizar» los recursos y normas de atención a la diversidad para que se apliquen «de forma eficiente» y adaptarse a los requerimientos de la nueva ley educativa, la Lomloe, conocida como Ley Celáa.
En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión parlamentaria de Educación, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira, ha explicado que la Consellería diseña un plan para avanzar hacia «un modelo de escuela inclusiva» que permita que «todos los alumnos se sientan motivados».
Por eso, ha explicado que se trabaja en una orden que desarrollará el decreto aprobado en 2011 que regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de Galicia y permitirá «organizar» los recursos de los que se dispone en este ámbito y «establecer claramente sus funciones».
Así, ha insistido en la importancia de «ordenar» los recursos «con la coordinación de los profesores» y la «promoción del talento» y ha remarcado que la atención a la diversidad representa «una prioridad para el Gobierno gallego». En esta línea, ha apuntado que la nueva orden representará «una pieza más del proceso» llevado a cabo en ese sentido y en el que «la familia (del alumnado) es un recurso imprescindible».
José Luis Mira también ha afirmado que la Consellería busca «potenciar» los 14 centros de educación especial de la comunidad con el objetivo de que ejerzan como «un recurso en positivo» para coordinarse con otros colegios e institutos en los que se presta atención a la diversidad.
Además, ha destacado que se trabaja en el diseño de formación profesional adaptada a alumnos con necesidades específicas dada la «importancia» de que «reciban calificación conforme a sus capacidades para poder incorporarse en el sistema productivo y sentirse válidos».
Paralelamente, ha valorado la «efectividad» de la atención educativa virtual implantada desde el inicio de la pandemia y ha apostado por implementarla en ámbitos como la atención domiciliaria y hospitalaria.
UNIVERSIDAD LIBERQUARÉ
En otro orden de cosas, durante la misma comisión, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha detallado que la Universidad LiberQuaré cuenta con su sede académica en Santiago de Compostela, donde reside su rector, que también es «un profesor jubilado» de la universidad de la ciudad.
Sin embargo, ha remarcado que la normativa que se aplica a esta universidad es la de México dado que este es el país de origen de la misma y donde se encuentra su sede administrativa. Además, ha señalado que «no tiene autorización» para impartir en Galicia títulos de máster o grado oficiales de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior «ni la solicitó», así como que la Xunta no tiene constancia de que ofrezca esta formación. De hecho, ha subrayado que los títulos de esta universidad ‘online’ solo están reconocidos por el Gobierno mexicano.
También ha señalado que la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia firmó un acuerdo marco de colaboración con la misma en 2017. Así, se abría la puerta a establecer un convenio específico que permitiese la evaluación de la formación impartida que finalmente no se ha materializado.
Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz ha denunciado la «pasividad» de la Xunta ante una universidad que anuncia en su página web que «ofrece titulaciones oficiales» sin especificar que solo están reconocidas por el país latinoamericano.
También ha criticado que el Gobierno gallego no investigue esta situación dado que la Ley del Sistema Universitario de Galicia establece un sistema de ordenación de las universidades en el que se contempla que las instituciones de fuera de la comunidad pueden ofrecer títulos oficiales o no oficiales en la misma. Sin embargo, el secretario xeral ha asegurado que esta normativa solo se aplica en el caso de que la formación se ajuste al Espacio Europeo de Educación Superior.
INICIATIVAS APROBADAS
Adicionalmente, en la comisión se ha aprobado por unanimidad una iniciativa socialista para instar al Gobierno gallego a colaborar con el Ayuntamiento de Ribeira (A Coruña) en la investigación del muelle de Covasa, en Aguiño, y su posterior rehabilitación y puesta en valor.
PP, PSdeG y BNG han apoyado además otra iniciativa del grupo nacionalista, enmendada por los populares, para que la Xunta pida al Ayuntamiento de Ares (A Coruña) que realice, en la mayor brevedad de tiempo posible, la obra de acondicionamiento de la parcela prevista para ampliar el CPI As Mirandas. Después, el texto aprobado indica que la Consellería de Educación deberá comprometerse a licitar, proyectar, contratar e iniciar la obra de manera prioritaria para disponer de las instalaciones cuanto antes.
También se ha aprobado una proposición no de ley del PPdeG, con la abstención del PSdeG y el BNG, para que la Xunta mantenga su apoyo a creadores culturales mediante la elaboración de un plan que ahonde en este ámbito. En cambio, los populares han rechazado una iniciativa del BNG, apoyada por el PSdeG, para incorporar a la oferta educativa de Redondela (Pontevedra) el Bachillerato de Artes.