InicioHistoria y PatrimonioLa Guardia Civil recupera un cañón de bronce del siglo XVI expoliado...

La Guardia Civil recupera un cañón de bronce del siglo XVI expoliado hace dos semanas en Ribeira

Publicada el


La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por la Policía Judicial de Noia y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), ha recuperado un cañón del siglo XVI que había sido expoliado en la localidad coruñesa de Ribeira, concretamente en Punta Espiñeirido.

La investigación se inició después de que, el pasado 14 de abril, los agentes tuviesen conocimiento del hallazgo casual de tres cañones aparentemente de bronce por parte de mariscadores de la zona, así como de la desaparición de uno de ellos cuando, al día siguiente, autoridades de la Xunta apoyadas por la Armada pudieron recuperar solo dos de ellos.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo se centraron en la existencia de un vídeo en el que aparecían las imágenes del cañón siendo expoliando cuando todavía se encontraba sumergido.

Este hecho, junto a las contradicciones del relato ofrecido por algunos de los investigados y la denuncia de la Xunta, hizo posible que la Guardia Civil fuera identificando a quienes podrían haber participado en la desaparición del cañón, además de esclarecer donde se encontraba.

Finalmente, se ha conseguido recuperar esta valiosa pieza que, probablemente, fue reflotada la misma noche de su localización y que finalmente ha sido entregada por algunos de los investigados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro (A Coruña).

En coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta, se decidió trasladar el cañón al Museo do Mar de Vigo, donde se iniciarán los trabajos para tratar de estabilizar el metal del que está compuesto.

últimas noticias

Rural.- El BNG ve un «despropósito» la «pseudomoratoria» del eucalipto que incluye supuestos en los que se podrá plantar

La diputada del BNG Montse Valcárcel ha tachado de "despropósito" lo que ha calificado...

Un accidente de un camión que transportaba madera obliga a cortar la AP-9 en Portas (Pontevedra) al caer la carga

Un accidente de un camión que transportada madera ha obligado a cortar la AP-9...

El Parlamento insta a la Xunta a reclamar al Gobierno que permita recibir y remitir documentos oficiales en gallego

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia han aprobado este...

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves...

MÁS NOTICIAS

Piden que la acogida tradicional de peregrinos sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial

El Museo de Navarra ha acogido este sábado la Jornada por la Salvaguarda y...

Consello.- La Xunta identifica 1.582 bienes de valor cultural en la costa gallega

La Xunta someterá en las próximas semanas a información pública el nuevo Catálogo de...