InicioHistoria y PatrimonioLa Guardia Civil recupera un cañón de bronce del siglo XVI expoliado...

La Guardia Civil recupera un cañón de bronce del siglo XVI expoliado hace dos semanas en Ribeira

Publicada el


La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por la Policía Judicial de Noia y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), ha recuperado un cañón del siglo XVI que había sido expoliado en la localidad coruñesa de Ribeira, concretamente en Punta Espiñeirido.

La investigación se inició después de que, el pasado 14 de abril, los agentes tuviesen conocimiento del hallazgo casual de tres cañones aparentemente de bronce por parte de mariscadores de la zona, así como de la desaparición de uno de ellos cuando, al día siguiente, autoridades de la Xunta apoyadas por la Armada pudieron recuperar solo dos de ellos.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo se centraron en la existencia de un vídeo en el que aparecían las imágenes del cañón siendo expoliando cuando todavía se encontraba sumergido.

Este hecho, junto a las contradicciones del relato ofrecido por algunos de los investigados y la denuncia de la Xunta, hizo posible que la Guardia Civil fuera identificando a quienes podrían haber participado en la desaparición del cañón, además de esclarecer donde se encontraba.

Finalmente, se ha conseguido recuperar esta valiosa pieza que, probablemente, fue reflotada la misma noche de su localización y que finalmente ha sido entregada por algunos de los investigados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Boiro (A Coruña).

En coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta, se decidió trasladar el cañón al Museo do Mar de Vigo, donde se iniciarán los trabajos para tratar de estabilizar el metal del que está compuesto.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

Una moneda romana y la guardia de una espada, entre los restos encontrados en el Castro da Cividade (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha anunciado este jueves el descubrimiento de una moneda romana...

23F.- Los documentos incluyen varias alusiones a Fraga en relación a operaciones como la de ‘los coroneles’

En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después...

Muere el exteniente coronel Antonio Tejero, el rostro del golpe de Estado del 23-F

El exteniente coronel Antonio Tejero, condenado a 30 años de cárcel por el asalto...