InicioCULTURAVarios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol...

Varios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol solo se destine a uso culturales

Publicada el


Varios colectivos de Ferrol han elaborado un manifiesto en el que reclaman que la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en estos momentos en ruinas y situada en el barrio de Ferrol Vello, solo se destine a uso culturales, solicitando para ello que el proyecto de restauración solo contemple esa posibilidad.

Así se han manifestado en el mediodía de este lunes, 3 de mayo, representantes de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedad Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación de vecinos de Ferrol Vello o la Fundaçom Artábria, además del BNG, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Ferrol.

En ese manifiesto se reclama al gobierno municipal que preside Ángel Mato (PSOE) que «cuente con el tejido asociativo de la ciudad a la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero», e inciden en que «este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales».

CONSULTA

El secretario de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Antonio Casal, ha destacado que «lo importante de este manifiesto es abrir el debate y definir un plan de usos que hagan el proyecto viable, para revitalizar el barrio y dignificar la memoria de Carvalho Calero», al mismo tiempo que ha estimado que para materializar el proyecto de rehabilitación «deberían de ser consultados los vecinos del barrio y las entidades que llevan años trabajando y reivindicado la memoria de Carvalho Calero».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, que ha comparecido con los representantes de estas entidades, ha solicitado que «los usos sean culturales, que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual».

A ello añade que la rehabilitación de la zona «tiene que desarrollarse de manera inmediata, contando con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal», ha detallado.

últimas noticias

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Más agilidad en derivación y mayor coordinación, asignaturas pendientes en el abordaje de enfermedades raras en Galicia

Una mayor agilidad en los procesos de derivación y una mejor coordinación entre servicios...

Detienen en Pontevedra a un ciudadano portugués investigado por homicidio

La Guardia Civil, a través del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de...

Los reyes de Bélgica y sus hijos completan el Camino de Santiago ocho años después de iniciarlo

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, junto a sus hijos, terminaron este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

La venta de entradas para el concierto de Jennifer Lopez en Pontevedra abre a las 12.00 horas

Las entradas para los conciertos que protagonizará la artista norteamericana Jennifer Lopez en España,...

El ‘Galicia Escena Pro’ contará con 30 espectáculos gallegos a los que se suman uno de Madrid y otro de Valencia

La Xunta publicó el listado de los 30 espectáculos gallegos seleccionados para la 12ª...