El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha calificado de «manipulación torticera» las «dudas sembradas» y la «hipótesis del peligro» que supuestamente supondría la instalación del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en el solar de Fontiñas.
En rueda de prensa, el alcalde ha asegurado este viernes que el debate mantenido este jueves ha servido «por lo menos» para «aclarar ciertos puntos» y para que se reconociese, «por unos más que por otros», que no existe «ningún tipo de peligro».
«Algunos han apuntado que ni el Ayuntamiento ni la Xunta aseguraban el riesgo cero, y es que el riesgo cero no existe en nada», ha asegurado Bugallo, que ha insistido en que todos los datos, facilitados por patólogos, indican que «no hay ningún tipo de problema» y en que la actividad del instituto es «compatible» con otras en la misma localización, «como se ha demostrado en otros puntos de la ciudad».
«Ha habido algunos que no han jugado un papel correcto aquí, que han jugado con los miedos de las personas, unos miedos comprensibles en esta situación», ha criticado el alcalde, que ha insistido en lo «poco ético» de esos comportamientos y «manipulaciones».
El regidor compostelano ha reivindicado una vez más la adecuada situación del Imelga, «en una parcela bien conectada pero no céntrica, lugares que son más apropiadas para otras instalaciones, que ha estado sin utilizar los últimos 20 años y que nadie ha reclamado».