La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido como personal indefinido a una técnica-guía del Parque Nacional Illas Atlánticas que se encontraba en ese puesto desde septiembre de 2003 bajo la modalidad de interina por vacante.
De este modo, en una sentencia fechada a 7 de abril, el Alto tribunal gallego coincide en su decisión con la adoptada por el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo y, por lo tanto, desestima el recurso presentado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Administración autonómica.
En su resolución, que puede ser recurrida ante el Supremo por la Xunta, el TSXG recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE decretó, en un fallo emitido en marzo de 2020, que la dilación en el tiempo de la cobertura de vacantes debe considerarse fraudulenta si no se proveen «en plazos razonables» convocatorias públicas para esas plazas.
Por tanto, sentencia que la relación laboral debe ser considerada «fraudulenta» si el trabajador tiene un contrato de carácter temporal pero ocupa el mismo puesto de trabajo «de modo ininterrumpido durante varios» ejerciendo de forma continuada «las mismas funciones».
Todo esto, continúa el tribunal, siempre que el mantenimiento en el mismo puesto de trabajo del empleado público interino se deba «al incumplimiento por parte del empleador de su obligación legal de organizar un proceso selectivo al objeto de proveer definitivamente la plaza vacante».