La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) recogió casi 50.000 donaciones de sangre en el año 2020 en las siete grandes ciudades gallegas. Así, aunque estas urbes acogen el 37 % del total de la población gallega, acumularon el 47 % de las donaciones de sangre totales, lo que representa un incremento de 5 puntos respecto al ejercicio anterior.
Así lo ha comunicado el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha remarcado que la tasa de participación media de las ciudades gallegas fue de 50 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone superar en 11 puntos la media gallega.
De las 7 grandes ciudades gallegas, Santiago de Compostela es la que registró la mayor tasa de donación –94 de cada 1.000–, mientras que en números absolutos fue Vigo la que obtuvo las cifras más altas –con 10.833 donaciones–. En concreto, en 2020 el número de donaciones se incrementó en Ferrol, Pontevedra y Ourense, mientras que bajó en las otras cuatro grandes ciudades.
El Sergas ha apuntado que los locales permanentes de atención al donante de sangre –que se añaden a las unidades móviles de la ADOS– existentes en las siete grandes ciudades «facilita un mayor acceso» a la donación.
Así, durante el pasado año, marcado por la pandemia del covid, el 21,3 % de los ciudadanos optó por acudir a estos locales, ubicados en centros hospitalarios, lo que supone aumentar en 6,1 puntos el volumen de este tipo de donaciones respecto a 2019.