La Xunta ha puesto en valor el programa Erasmus+ para la internacionalización y enriquecimiento de las escuelas gallegas; un marco en el que ha destacado el IES Arcebispo Xelmírez, en Santiago de Compostela, por haber sido «el único centro de toda España» que coordinó dos proyectos europeos –sobre acoso escolar y el Camino de Santiago–.
Así lo ha trasladado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, durante la jornada de presentación de las conclusiones de los proyectos ‘Tric: Bullying & Ciberbullying’ y ‘+Camiño UnE’. «Sois un ejemplo de un modelo educativo que apuesta por tejer redes en el ámbito europeo de la mano de la calidad y la innovación educativa», ha sostenido.
El primero de estos proyectos se centra en estudiar y concienciar, mediante la realización de trabajos y reuniones conjuntas , sobre qué es el acoso y el ciberacoso y cómo combatirlo. Esta iniciativa cuenta con el valor añadido de poder estudiar esta realidad a nivel europeo y llegar a acuerdos que permitan revisar las políticas internas de los propios centros.
El segundo proyecto se basa en el estudio, por parte de docentes y alumnos, del impacto económico, comercial, de patrimonio, social y de sostenibilidad que hay en los lugares por donde transcurre el Camino de Santiago.
Rodríguez ha subrayado que estos dos ámbitos «están en estrecha conexión con las líneas prioritarias de la Xunta». Así, sobre el acoso escolar ha remarcado que «Galicia fue pionera con un protocolo específico de prevención y tratamiento, y el primero de España que también recoge el ciberacoso». Acerca del Camino, ha incidido en que es «de importancia estratégica para Galicia, más en el actual contexto del Xacobeo 21-22».