Un total de 13 asociaciones han constituido oficialmente este jueves Hostelería Federada Galega (Hosfega), una plataforma que nace para «sumar fuerzas» y ser «un referente» de las reclamaciones del sector hostelero gallego.
Según ha explicado su presidenta, Elena Vitoria, esta plataforma pretende ser «un instrumento con vocación de permanencia para la defensa del sector» y trata de «cubrir un vacío existente» en este ámbito, evidenciado en mayor medida con la crisis derivada de la covid-19.
Por su parte, Sergio Fernández, vicepresidente fundador de Hosfega, ha explicado que la federación «tiene voluntad de ser el referente tanto en las empresas de hostelería como en aquellas de servicios y distribución a la misma y, al mismo tiempo, de convertirse en la interlocución amplia y plural del conjunto del sector con las instituciones». Por ello, ha hecho un llamamiento «a organizarse en las comarcas y villas de toda Galicia y a sumar esfuerzos».
Este mismo jueves, los responsables de la federación han pedido un encuentro formal con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para «intercambiar impresiones» sobre el estado del sector, presentar el documento de trabajo de Plan de Rescate que ha elaborado la Plataforma y reiterarle la idea de que el Gobierno gallego promueva la creaciónuna mesa de trabajo con economistas y con el sector, y que adquiera el compromiso de liderar el Plan de Rescate que salga de esta mesa.