InicioSOCIEDADEl presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es...

El presidente del TSXG asegura que la no renovación del CGPJ es «una anomalía constitucional importante»

Publicada el


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha considerado que el hecho de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone «una anomalía constitucional importante».

Preguntado por la petición de Bruselas de que un 50% de los miembros del CGPJ sean elegidos por los jueces, el presidente del TSXG ha sostenido que «no tiene mayor interés» lo que él piense sobre si este órgano ha de renovarse «por la elección de los jueces o con la elección del Parlamento». Con todo, sí ha sostenido que el hecho de que no se renueve es «ciertamente una anomalía constitucional importante».

José María Gómez y Díaz-Castroverde ha considerado que «quizás» lo que «en inicio esperaba el legislador constituyente» es que «fuera una elección» por parte de los jueces de al menos «12 vocales».

Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dijo que «la elección parlamentaria era Constitucional». «Y a eso tenemos que atenernos», ha afirmado.

últimas noticias

Rural.- La Xunta convoca más de 300 plazas de bombero forestal durante la ola de incendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes las...

Rural.- Relativa calma en los montes gallegos: aumentan ligeramente las hectáreas pero no hay focos activos nuevos

Las hectáreas calcinadas por incendios activos en Galicia han aumentado ligeramente durante la tarde...

Rural.- El PPdeG justifica los pasos en prevención de incendios y alega que no hay soluciones «de un día para otro»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha incidido este martes en la Cámara...

El PP afea a Caballero que se acuerde de las familias «solo en año electoral» y pide recuperar las ayudas para libros

El grupo municipal del PP en Vigo ha reclamado este martes al gobierno local...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta convoca más de 300 plazas de bombero forestal durante la ola de incendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes las...

Rural.- Relativa calma en los montes gallegos: aumentan ligeramente las hectáreas pero no hay focos activos nuevos

Las hectáreas calcinadas por incendios activos en Galicia han aumentado ligeramente durante la tarde...

Rural.- El Ministerio Defensa ha desplegado hasta el momento a 5.600 militares y más de 2.000 medios por los incendios

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 26 (EUROPA PRESS...