El Bloque Nacionalista Galego presentará en la Cámara gallega una proposición no de ley para reclamar la ampliación del conservatorio profesional de música de Santiago, «una vieja y muy sentida demanda» de los vecinos de la capital gallega.
Así lo ha avanzado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, tras mantener una reunión con la representación de la ANPA y de los responsables del centro, en la que también ha participado la portavoz municipal de la formación, Goretti Sanmartín, y la diputada Mercedes Queixas.
En su intervención, las nacionalistas han señalado que este espacio ya «nació pequeño» cuando se puso en funcionamiento en 2004 pero, 17 años después, está «desbordado» con un nivel de «matriculación que más que duplica su capacidad de 250 plazas».
Pontón ha explicado que, con esta iniciativa, su formación busca atender la demanda actual de estudios musicales en la ciudad y comarca ante una carencia de espacio que tiene como consecuencia que «tampoco se garantice la matrícula al alumnado que, procedente de otros centros, tengan este como referencia para concluir el grado musical profesional».
La falta de oferta suficiente hace que muchas familias tengan que recurrir al ámbito privado para ofrecer educación musical a sus hijos y hijas, «con un coste muy diferente», ha alegado la líder del Bloque, que también ha hecho referencia a la existencia de un terreno adyacente al actual edificio, lo que facilita la ampliación. «Lo único que requiere es voluntad política de llevarla a cabo y dar respuesta a una demanda social», ha destacado.
En las condiciones actuales, con una matrícula que supera en mucho la capacidad real del centro, la educación se ve condicionada por la falta de superficie, obliga a montar aulas en espacios no previstos para tal actividad o apañarse con horarios inadecuados. Además de la imposibilidad de atender a la demanda.
El Bloque señala que aumentar el espacio disponible permitiría incorporar las especialidades de música tradicional –como gaita de fol– e incluir en lal programación acordeón y percusión tradicional, con demanda pero que no se atiende por falta de espacio y profesorado especializado.
Además, Pontón ha aprovechado la visita para formular una propuesta de integración global en una misma red pública adscrita a la Xunta de todos los conservatorios que operan en Galicia.
«Desde el BNG proponemos que estos centros pasen a ser gestionados directamente por la Xunta, porque los ayuntamientos no cuentan con suficientes recursos, y esa integración serviría también para homogeneizar las condiciones de enseñanza musical», ha manifestado.
Por último, el Bloque demanda ofertar estudios musicales de postgrado en las universidades gallegas y en los conservatorios superiores para acceder a programas de doctorado en música, con el fin de facilitar la formación superior en Galicia en lugar de tener que estudiar fuera.