Ferrol acogerá durante tres días consecutivos, entre este viernes, 23 de abril, y el domingo, día 25, la primera de las doce ferias del libro que se celebrarán en los próximos meses en Galicia, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución y a donde tienen previsto acudir hasta 34 escritores para firmar sus obras.
El concejal de Cultura de Ferrol, Antonio Golpe (PSOE), fue el encargado de ejercer de anfitrión en la presentación de esta vigésimo primera edición de la Feria del libro, un acto en el que ha estado acompañado por Severino Álvarez, jefe del servicio de coordinación cultural de la Xunta, María Muíño, diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña y Antonio Martínez, presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra.
Cinco serán los establecimientos presentes, uno de Santiago, Librería Pedreira; otro de Narón (A Coruña), Day Libraría Papelería, y los tres restantes de Ferrol: Librería Cortizas, Librería Galiano y Metrópolis Cómics Ferrol.
PREGONERO
El acto de inauguración tendrá lugar el viernes, 23 de abril, a las 12,30 horas y el encargado de leer el pregón será el escritor local Henrique Dacosta. La Feria del libro de Ferrol abrirá durante los tres días en horario de mañana y de tarde.
El concejal de Cultura de Ferrol ha detallado el «importante esfuerzo» que hace el Ayuntamiento por mantener la actividad cultural en el municipio, «con todas las medidas de protección», al mismo tiempo que ha insistido en que la «cultura es segura» siempre que se cumplan todas las recomendaciones oportunas.
PROTOCOLO
El presidente de la Agrupación de Libreros de Ferrolterra, Antonio Martínez, ha detallado que, con el fin de «transmitir seguridad», tanto los visitantes como los participantes deberán de cumplir un protocolo, «sin perder lo más valioso de un evento de estas características, como es la interacción».
Además, estará señalizada la entrada y salida a cada una de las librerías y el pago preferente será electrónico.
Por su parte, el jefe de servicio de coordinación cultural de la Xunta ha agradecido «el esfuerzo y el tesón de los libreros» de Galicia y la diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña ha reseñado «el trabajo que hay detrás de un libro» y ha destacado que «la celebración de la feria es un motivo de alegría para todos los amantes de la lectura».