InicioHistoria y PatrimonioEl BNG insta a la Xunta a emplear la declaración de Meirás...

El BNG insta a la Xunta a emplear la declaración de Meirás como BIC para evitar que los bienes sean trasladados

Publicada el


El BNG ha instado a la Xunta a emplear la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás para evitar que los herederos de Francisco Franco puedan retirar los bienes de su interior tras el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que da la razón a la familia del dictador.

En un comunicado remitido a los medios tras conocerse la revocación del depósito mobiliario a favor del Estado en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás, el diputado nacionalista Luis Bará censura el «tufo franquista» que, dice, caracteriza las decisiones de la Audiencia coruñesa y que ve como «una auténtica justicia al revés».

«Nos parece absolutamente delirante que se establezca que los Franco deben ser indemnizados cuando fue esta familia la que robó, la que expolió, la que se hizo con bienes que son públicos», ha remarcado Bará, que ha tachado de «nefasta» la gestión de Xunta y Gobierno central por no haber ido «hasta las últimas consecuencias» los inventarios de bienes de Meirás.

Unos bienes entre los que se incluyen, según Bará, «numerosos bienes que forman parte de colecciones reales, de colecciones del patrimonio nacional, obras de arte y bienes de carácter público» que, advierte, ahora podrán ser retiradas por los herederos del dictador.

Para evitarlo, el Bloque apela a la Xunta a «hacer valer» la condición de Meirás como bien protegido en la categoría de «sitio histórico», lo que implica la «protección integral» tanto del inmueble como «de los bienes muebles» pues «forman parte del conjunto» y, por tanto, «son fundamentales muchos de ellos para contar la historia del lugar».

«Exigimos a la Xunta que garantice la unidad y la integridad de todos los bienes que forman parte del BIC y que, por lo tanto, no autoricen el traslado de los mismos», ha incidio Bará, que recuerda que el decreto de declaración de Meirás como BIC en el año 2017 se hace referencia a los «numerosos bienes muebles que forman parte del conjunto».

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...

Rural.- Sumar insta a Rueda a ejercer «de una vez» el liderazgo en la gestión de la crisis de los incendios

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha instado al presidente...

Macron expresa su solidaridad con España ante «el megaincendio del siglo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este martes su "plena solidaridad" con...