InicioHistoria y PatrimonioEl BNG insta a la Xunta a emplear la declaración de Meirás...

El BNG insta a la Xunta a emplear la declaración de Meirás como BIC para evitar que los bienes sean trasladados

Publicada el


El BNG ha instado a la Xunta a emplear la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás para evitar que los herederos de Francisco Franco puedan retirar los bienes de su interior tras el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que da la razón a la familia del dictador.

En un comunicado remitido a los medios tras conocerse la revocación del depósito mobiliario a favor del Estado en el proceso de recuperación del Pazo de Meirás, el diputado nacionalista Luis Bará censura el «tufo franquista» que, dice, caracteriza las decisiones de la Audiencia coruñesa y que ve como «una auténtica justicia al revés».

«Nos parece absolutamente delirante que se establezca que los Franco deben ser indemnizados cuando fue esta familia la que robó, la que expolió, la que se hizo con bienes que son públicos», ha remarcado Bará, que ha tachado de «nefasta» la gestión de Xunta y Gobierno central por no haber ido «hasta las últimas consecuencias» los inventarios de bienes de Meirás.

Unos bienes entre los que se incluyen, según Bará, «numerosos bienes que forman parte de colecciones reales, de colecciones del patrimonio nacional, obras de arte y bienes de carácter público» que, advierte, ahora podrán ser retiradas por los herederos del dictador.

Para evitarlo, el Bloque apela a la Xunta a «hacer valer» la condición de Meirás como bien protegido en la categoría de «sitio histórico», lo que implica la «protección integral» tanto del inmueble como «de los bienes muebles» pues «forman parte del conjunto» y, por tanto, «son fundamentales muchos de ellos para contar la historia del lugar».

«Exigimos a la Xunta que garantice la unidad y la integridad de todos los bienes que forman parte del BIC y que, por lo tanto, no autoricen el traslado de los mismos», ha incidio Bará, que recuerda que el decreto de declaración de Meirás como BIC en el año 2017 se hace referencia a los «numerosos bienes muebles que forman parte del conjunto».

últimas noticias

EPA.- CIG constata la «fragilidad» del mercado laboral gallego y CC.OO. y UGT subrayan que «ahora toca subir salarios»

La encuesta de población activa (EPA) publicada este martes "confirma la fragilidad del mercado...

Los cortos gallegos ‘El cuerpo de Cristo’, ‘Cara de cona’ y ‘Lucus’, entre los 45 preseleccionados para los Goya

Los cortos gallegos 'El cuerpo de Cristo', 'Cara de cona' y 'Lucus' forman parte...

Besteiro pone a Ferrol como ejemplo de lo que las políticas socialistas «puedan cambiar una comarca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, puso a Ferrol como "símbolo...

29N.- El PPdeG reivindica «el gran equipo gallego» para el 29N con el reto de «contribuir a la victoria de Feijóo»

El PPdeG ha reivindicado este martes al "gran equipo gallego" que conforma las listas...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pone a Ferrol como ejemplo de lo que las políticas socialistas «puedan cambiar una comarca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, puso a Ferrol como "símbolo...

29N.- El PPdeG reivindica «el gran equipo gallego» para el 29N con el reto de «contribuir a la victoria de Feijóo»

El PPdeG ha reivindicado este martes al "gran equipo gallego" que conforma las listas...

29N.- BNG y PSdeG creen que PP y Vox «se quitan la careta» con su pacto para el Senado

El BNG y el PSdeG han considerado que el Partido Popular y Vox "se...