InicioSOCIEDADAyuntamiento e inmobiliarias de Ferrol facilitarán el acceso a viviendas de alquiler...

Ayuntamiento e inmobiliarias de Ferrol facilitarán el acceso a viviendas de alquiler a personas en situación vulnerable

Publicada el


La iniciativa ‘Vivenda Inclusiva’ está dirigida a favorecer el acceso a una vivienda de alquiler a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social usuarias del plan municipal ‘Ferrol, Cidade Inclusiva’.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), y el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste (APIN), Francisco Pérez, han firmado este martes un convenio de colaboración para sacar adelante esta medida.

«Apoyar a las personas vulnerables, en el acceso al alquiler de una vivienda en un momento como este, en el que más que nunca es muy importante asegurar un lugar digno en el que vivir a este colectivo», añade Mato.

Así, el regidor ha felicitado el trabajo desarrollado por la Concejalía de Bienestar Social y la citada entidad, que aglutina a varias inmobiliarias, para sacar adelante un servicio «pionero».

Este convenio establece un marco de colaboración para llevar a cabo acciones de mediación y asesoramiento con el fin de facilitar y agilizar el acceso a las viviendas de alquiler, velando por los intereses tanto de los propietarios como de los inquilinos.

La iniciativa comenzará esta misma semana y se extenderá durante seis meses, hasta el 15 de octubre, en donde no se descartar su ampliación.

Al Ayuntamiento de Ferrol le corresponde seleccionar a las familias que se adapten a las características del programa y dispongan de ingresos suficientes para asumir gastos derivados de la vivienda.

También mediar para el acceso a la misma, su mantenimiento y dar a conocer las inmobiliarias participantes, que serán reconocidas cómo colaboradoras del plan de inclusión de Ferrol.

Los técnicos municipales también serán los encargados de informar a los implicados del estado de la tramitación, plazos de pago y duración de las posibles ayudas destinadas al pago de los gastos de la vivienda, acompañando en la búsqueda de alojamiento y alcanzando el compromiso del inquilino con este programa, con la firma de un acuerdo con los deberes y acciones.

VISITAS PERIÓDICAS

Al mismo tiempo, los técnicos municipales realizarán un seguimiento periódico, con visitas domiciliarias durante el tiempo que dure el programa.

Por su parte, desde la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste, se comprometen a la búsqueda de viviendas de alquiler, especificando las necesidades y características de la vivienda solicitada en cada caso.

La entidad también se encargará de difundir dicha demanda entre las inmobiliarias pertenecientes a la asociación, además de trasladar al Ayuntamiento una relación de inmobiliarias interesadas en participar en el programa y garantizará que las viviendas ofertadas reúnan los requisitos mínimos de habitabilidad.

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...