InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDetectado el primer caso de gripe confirmado en Galicia de la temporada...

Detectado el primer caso de gripe confirmado en Galicia de la temporada actual

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado el primer caso de gripe confirmado en Galicia en la temporada actual, en la que no se ha declarado ningún ingreso por este virus.

Así consta en el último informe de ‘Vixilancia da gripe en Galicia’ de la temporada 2020/21 correspondiente a la décimo tercera semana que terminó el 4 de abril, recogido por Europa Press.

El Sergas puntualiza en este informe que se deben tomar los datos «con cautela» porque los diferentes sistemas de vigilancia «se pueden ver afectados por la situación que impone la Covid-19».

Al respecto, puntualiza que la Covid-19 tiene un espectro clínico «muy amplio», entre el que figuran los cuadros «clínicamente similares a la gripe». Por ello, «ante todo paciente con sospecha de gripe y, por lo tanto, de Covid-19, es obligado solicitarle una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2», matiza.

En cuanto a la vigilancia microbiológica, este último informe del Sergas señala que según la información facilitada por los hospitales Chuac, CHUO, CHOP y Chuvi entre las semanas 12 y 13 se analizaron 85 muestras para VRS, entre las que se encontraron cinco positivos; y 691 para virus de la gripe, en las que se halló «el primer positivo de la temporada», destaca el Sergas.

En concreto, se trata de un virus de la gripe B pero, en todo caso, resalta el Sergas en el documento, «sigue traduciéndose en una difusión geográfica nula de la actividad gripal» en Galicia.

En lo que respecta a la vigilancia hospitalaria de ingresos con gripe confirmada, se dispone de información de todos los hospitales públicos gallegos, además de Povisa y Fátima –estos dos en Vigo–. «Desde el principio de la temporada y hasta el martes 6 de abril, incluido, no se declaró ningún ingreso por gripe», subraya en el documento el Sergas.

Por su parte, en relación a la vigilancia de los registros en Atención Primaria, en el informe se indica que desde el inicio de la temporada actual –en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre– hasta la semana 13 –que finalizó el 4 de abril de 2021–, la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en este nivel asistencial «mostró una situación estable, con un nivel de intensidad que continúa en basal».

últimas noticias

Luz verde ambiental de la Xunta al proyecto para la construcción de 1.200 viviendas en el barrio Sagrado Corazón (Lugo)

La Xunta ha informado este martes de que ha dado "luz verde ambiental" al...

El taller CustomFit de Stellantis Vigo ha ‘personalizado’ más de 127.000 vehículos en lo que va de 2025

El taller CustomFit de la planta de Stellantis en Vigo ha 'personalizado' más de...

Caballero presume de liderazgo municipal: «Si hoy hubiera elecciones subiríamos 2 concejales y ganaríamos la Diputación»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido este martes de liderazgo municipal, y...

Comienzan las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía, en A Coruña

Las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía en A Coruña, que albergará...

MÁS NOTICIAS

La UDC aplaza solicitar el grado de Medicina para consensuar una descentralización sanitaria y académica

La Universidade da Coruña (UDC) se ha comprometido a retrasar el envío de la...

Expulsan a tres alumnos de un colegio de Lugo por un nuevo caso de acoso escolar

Un centro escolar de Lugo ha expulsado a tres alumnos tras detectar un posible...

Activado el protocolo ante un nuevo caso de acoso escolar en un instituto de Poio (Pontevedra)

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha activado el protocolo ante...