Agentes de la Guardia Civil han intervenido más de 176 toneladas de alimentos que incumplían las normativas de calidad y de sanidad a una organización sin ánimo de lucro de A Coruña, que estaban destinados a personas desfavorecidas.
A raíz de este dispositivo, dos personas se encuentran investigadas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, acusadas de poner en riesgo a las personas a las que entregaron estos productos alimenticios e incumplir los requisitos establecidos en la legislación.
La llamada ‘operación Phyllos’ se inició en diciembre del 2019 tras las inspecciones que el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia realiza periódicamente a las Organizaciones Asociadas a Reparto (OAR).
Estas entidades se encargan de entregar los alimentos de los programas de ayudas alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas (FEAD).
Una de ellas, que ya había sido expulsada temporalmente del programa con anterioridad, estaba repartiendo alimentos con el etiquetado modificado y manipulado, tras supuestas alteraciones de las cifras de personas desfavorecidas a las que declaraba atender.
El Seprona inició una investigación para verificar la realidad de los hechos, por si pudieran constituir un ilícito penal, y trasladó las diligencias policiales instruidas a la Fiscalía de Medioambiente de Galicia, puesto que la entidad operaba en las cuatro provincias gallegas.
Los agentes realizaron inspecciones tanto en el centro logístico como en las cuatro sedes provinciales de la entidad, junto con inspectores del Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno en Galicia y de la Consellería de Sanidade.
IMPORTANTE DETERIORO
En dicho operativo se localizaron e inmovilizaron más de 176 toneladas de alimentos del programa que la entidad debería de haber distribuido en años anteriores a personas desfavorecidas y que habían ocultado durante inspecciones previas del programa. El valor total de los alimentos intervenidos superaría los 285.000 euros.
Un 70 por ciento de la mercancía se encontraba deteriorada, lo que supone la pérdida de 122 toneladas de alimentos con un valor en el programa de más de 132.000 euros.
Un 30 por ciento se pudo recuperar apto para consumo, unas 54 toneladas, que han sido distribuidas a través de organizaciones asociadas al programa.
SUSPENSIÓN CAUTELAR
La entidad presentaba diferentes tipos de irregularidades a las normativas de calidad y de sanidad alimentaria y de gestión de los programas de ayudas. Por ello, se investigó a dos miembros de dicha organización como supuestos autores de un delito contra la salud pública.
Asimismo, Sanidade suspendió cautelarmente toda la actividad de dicha entidad relacionada con alimentos y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), además de cancelar su participación en el programa de ayudas de alimentarias del Fondo de Ayuda Europeo para las personas más desfavorecidas.