InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa USC participa en un proyecto para afianzar propuestas que apuesten por...

La USC participa en un proyecto para afianzar propuestas que apuesten por la sostenibilidad del territorio

Publicada el


El grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) participa en un proyecto que busca afianzar propuestas innovadoras y ecológicas que apoyen la transición hacia prácticas más sostenibles en el territorio.

Según ha detallado la universidad, la iniciativa, denominada ‘Laboratorio Ecosocial do Barbanza’, valora el manejo del territorio realizado de modo tradicional por las comunidades locales para potenciar la biodiversidad y la multifuncionalidad de los montes, así como para que sean menos proclives a los incendios.

Precisamente, este viernes, el grupo de investigación y la Fundación RIA han presentado la publicación ‘Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en O Barbanza las claves del futuro’, que recoge las conclusiones del primer año de la investigación.

De este modo, la obra pone en valor el aprovechamiento sostenible de los montes para facilitar que sean menos proclives a los fuegos y otros problemas ambientales, además de convertirse en espacios más biodiversos y multifuncionales.

En la primera fase del proyecto se identificaron las líneas del manejo sostenible y órganico del medio agrario que se mantienen en la actualidad y se definieron las inercias que perturbaron la sostenibilidad en el pasado.

La siguiente fase buscará impulsar la puesta en marcha de iniciativas locales regidas por las principios de sostenibilidad identificados en la investigación. Así, se seleccionarán tres proyectos mediante una convocatoria abierta a la zona de O Barbanza y se concederá una financiación de 5.000 euros a cada uno.

últimas noticias

Delta Vigo, distinguido con el V Premio Economía del Consello Galego de Econosmistas

La junta directiva del Consello Galego de Economistas aprobó por unanimidad la concesión del...

Accidente.- Víctimas de Angrois piden a Cuerpo que les reciba: «Si nos hubieran escuchado, Urda se habría evitado»

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

Las balizas V16 se activan 150 veces de media cada día en Galicia, quinta comunidad con mayor número de incidencias

Las balizas V16 conectadas registraron un total de 4.653 activaciones en octubre en Galicia,...

Temperaturas mínimas de casi 5 grados bajo cero en Calvos de Randín

El municipio de Calvos de Randín (Ourense) ha registrado la temperatura mínima de este...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...