InicioSOCIEDADEntidades sociales hacen un llamamiento "de auxilio" a los 600.000 gallegos que...

Entidades sociales hacen un llamamiento «de auxilio» a los 600.000 gallegos que no marcaron la ‘X solidaria’ en 2020

Publicada el


Entidades sociales gallegas hacen un llamamiento «de auxilio» a los casi 600.000 gallegos que no marcaron la ‘X solidaria’ de la renta en la campaña de 2020 para que sí lo hagan en la que acaba de arrancar este año.

Ante la actual crisis sanitaria y social, lanzan un mensaje «de emergencia solidaria» a estas personas, al calcular que, de marcarla, serían 13 millones de euros más los que se podrían destinar a programas «más que nunca necesarios», para combatir la pobreza y el riesgo de exclusión.

Un grupo de representantes e integrantes de colectivos sociales han protagonizado un breve y simbólico acto este jueves en la Praza da Quintana, que se replica en otras localidades gallegas y en las redes sociales.

En él, han leído un manifiesto que cifra en 594.100 los gallegos que no marcaron la ‘X solidaria’ en 2020, cuando, «a pesar del confinamiento, se consiguió que casi seis de cada diez gallegos marcasen el recuadro». Fueron, según sus números, 20.000 más que en el año anterior, lo que significó un total de 20 millones de euros, 2 más que en 2019.

El escrito advierte de la previsión de una menor recaudación debido a la situación económica, y llama a que esto «no ponga en peligro la supervivencia de programas y organizaciones» sociales. Su servicio, incide, es ahora «más que nunca necesario» al estar «en la primera línea luchando contra los catastróficos efectos de la pandemia» de la covid.

«No cuesta nada», han llamado la atención, en el acto, Patricia Blanco, de la junta directiva de APN Galicia, Luciano Fernández, de Cermi y Xesús Vilas, de la plataforma de organizaciones de la infancia gallega. A la Xunta, por su parte, le han demandado «que reduzca la burocracia» y unifique las convocatorias de ayudas para este tipo de entidades.

«MÁS POBREZA»

Blanco ha alertado sobre el «gran incremento» en la demanda de los servicios sociales que ofrecen, a donde acude ahora «gente con un nuevo perfil, que no había estado en exclusión» y a la que ha urgido a «sacar» de esta situación para que «no se cronifique».

Por su parte, Fernández ha alertado del «incremento del empobrecimiento en general en el ámbito de la discapacidad», dado el volumen de trabajadores en ERTE, entre otros motivos.

Mientras, Vilas ha llamado la atención sobre el impacto de la crisis en los niños, ya que «las familias tienen cada vez más problemas» en el actual contexto.

últimas noticias

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

Solo un tercio de las personas que se jubilen en la próxima década serán relevados por nuevos trabajadores

El mercado laboral en España incorporará solo a un tercio de las personas que...

Rural.- La directora de Protección Civil, tras las críticas del PP: «Aquellos que no aportan, que se aparten»

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha pedido que "aquellos que no...

Rural.- El CPXG insta a la Xunta a ampliar la información que ofrece sobre los incendios

La Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha dirigido...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El CPXG insta a la Xunta a ampliar la información que ofrece sobre los incendios

La Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha dirigido...

Rural.- El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

Rural.-Apicultores plantean el traslado de sus abejas fuera de Ourense por los incendios: «Ahora no tienen donde comer»

La ola de incendios en la provincia de Ourense ha generado daños en prácticamente...