Las asociaciones de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Ourense y de Pontevedra, así como la federación lucense que agrupa a este colectivo, han presentado una solicitud para proponer a todas las agrupaciones que llevaron a cabo en 2020 actividades contra la Covid-19 a la medalla al mérito de Protección Civil de Galicia en su categoría de oro.
Según informan, esta propuesta busca reconocer su labor en los «casi 100.000 operativos que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil llevaron a cabo desde el comienzo de esta pandemia», remarcan.
Entre estos operativos, citan el reparto de alimentos y medicamentos, la atención a persoas mayores o la desinfección en espazos públicos.
Al respecto, indican que la actividad del voluntariado de Protección Civil «fue especialmente importante en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes».
«Donde fueron en muchas ocasiones el único servicio del que se disponía para atender las necesidades de reparto de alimentos, medicamentos o de simple compañía a una gran parte de nuestra sociedad, que además fueron el colectivo más vulnerable en esta pandemia, nuestros mayores», apostillan en un comunicado.