InicioECONOMÍAUn informe de la Xunta tacha de "arbitrario" el veto del Gobierno...

Un informe de la Xunta tacha de «arbitrario» el veto del Gobierno a la comercialización del marrajo

Publicada el


Un informe jurídico encargado por la Xunta de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tacha de «arbitrario» el veto del Gobierno central a la comercialización del marrajo, según informa la Consellería do Mar tras una reunión esta semana de su titular, Rosa Quintana, con representantes de la flota de palangre de superficie de Galicia.

En este encuentro, informa el departamento autonómico, se trasladó al sector las conclusiones de este informe. «El dictamen determina que el veto a la importación de esta especie, decretado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, constituye una decisión arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico», sostiene.

Sobre su contenido, expone que «acreditando que esa actuación administrativa arbitraria derivó en daños económicos a la flota, existe la posibilidad de que los afectados reclamen una responsabilidad patrimonial -daños y perjuicios- a la Administración General del Estado por su actuación».

El análisis emitido por la USC pretende dar respuesta, explica la Consellería, «a las incertidumbres en las que se encuentra la flota de palangre, que cuenta con unas posibilidades de pesca de marrajo que, una vez capturadas, no puede comercializar al carecer de los certificados que debe emitir el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para avalar su importación».

últimas noticias

Pesca.- Decomisan 11 kilos de truchas ilegales en un restaurante en Silleda

Agentes ambientales de la Unidad de investigación de conservación de la naturaleza (UICON), dependiente...

La Xunta emplea el carbono 14 para fechar 27 bienes patrimoniales desde el Neolítico a la Edad Media

La Xunta acaba de conseguir precisar la fecha de 27 bienes patrimoniales de Galicia,...

Mar defiende las acciones contra el alga asiática frente a la alerta del BNG de que «puede ser una catástrofe»

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, ha defendido las acciones puestas...

Detectada por primera vez en las costas de Galicia la macroalga invasora tropical ‘Asparagopsis’

Un equipo internacional liderado por personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)...

MÁS NOTICIAS

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña...

La Xunta destaca que Galicia registra el máximo de afiliaciones y el nivel de desempleo más bajo de toda la serie

La Xunta destaca que Galicia registra en junio con 1.123.034 cotizantes el máximo de...

París acogerá el 6 de julio la reunión entre Francia, Portugal y España para impulsar las interconexiones eléctricas

La reunión prevista entre España, Francia y Portugal para abordar las interconexiones eléctricas desde...