El BNG ha denunciado el «fraude» del que acusa a la tramitación de dos proyectos eólicos desarrolladas en tres municipios de la comarca de O Deza y que, según la formación frentista, forman parte «un único» parque que, de esta forma, busca «flexibilizar» la aplicación de la normativa medioambiental.
Así lo ha expresado el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego, que ha visitado Lalín acompañada por representantes del BNG en los municipios sobre los que se asienta estos proyectos que, para la formación frentista, se encuadra en la «gran ofesiva» del sector eólico para desarrollar iniciativas en Galicia.
«No podemos permitir que se siga estropeando nuestro medio natural, nuestras potencialidades agroganaderas, nuestro paisaje en favor de grandes empresas espoliadoras que llevan el beneficio que obtienen el país sin que repercuta ni un solo euro en Galicia», ha aseverado Rego.
El parlamentario ha asegurado que el «macroparque» de 112 watios proyectado en los municipios de Lalín, Rodeiro y Dozón es «un único proyecto» a pesar de presentarse como dos pues comparten la misma línea de evacuación, una práctica que el Bloque tacha de «fraudulenta», ya que interpretan que busca «flexibilizar la normativa medioambiental actual».
«Tenemos que denunciar este fraude, ya que afecta a todo el territorio sensible, terreno agroganadero e incluso a especies que se encuentran en peligro de extinción, como es el aguilucho cenizo», ha apuntado Rego, que ha avanzado la presentación de alegaciones a los proyectos, que se encuentran en período de exposición pública.