InicioECONOMÍAEl alcalde de Santiago sobre la municipalización de Tussa: "en términos económicos,...

El alcalde de Santiago sobre la municipalización de Tussa: «en términos económicos, no fue acertada»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo ha tachado de «error», en términos económicos, la municipalización de Tussa, cuya última reunión de su Consejo de Administración ha valorado este miércoles en rueda de prensa. Las pérdidas de la sociedad suman 380.000 euros en 2020, a lo que hay que añadir los 390.000 euros de menos ingresos por la bajada del servicio de grúa. Cabe destacar que durante el estado de alarma tampoco se cobró la ORA por el aparcamiento en la calle.

Así, este viernes, Bugallo ha insistido una vez más en la mala situación económica de la compañía, que adeuda cerca de 800.000 euros, de los que un 96% corresponden al servicio de grúa. Además ha tachado de «inadmisible» la tasa de absentismo laboral que registra la empresa.

Con todo, el alcalde ha insistido en que «todo tiene solución si todos los trabajadores se comprometen y ponen de su parte» y confía en que, de ser así, «no sea necesario meter mano en los puestos de trabajo».

Aunque Bugallo ha confirmado que el criterio de la corporación municipal no es reprivatizar Tussa –no es «el punto de partida del Gobierno»–, sí ha atribuido la situación a la municipalización –desde el punto de vista económico– fue «un error» o, al menos, «no fue un acierto», una decisión previa a la pandemia.

Los estudios económicos sobre los que se sustentó la decisión, ha explicado Bugallo, «y que incluían algunos informes negativos o que, por lo menos, generaban dudas, sobre todo en cuanto a la grúa», eran «cualquier cosa menos acertados».

«Afirmaban que con la municipalización el servicio sería más eficaz y rentable, y los datos han demostrado que no es así. Se preveía una ganancia de 300.000 euros al año y ya hemos perdido dos millones de euros», ha indicado el regidor municipal, si bien las pérdidas indicadas se produjeron en el año de la pandemia.

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana señala que Galicia puede «reajustarse» ante el «golpe comercial» de EEUU y envía un mensaje de tranquilidad

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que Galicia puede...

Los 27 buscan este lunes fijar las directrices políticas de la represalia que diseña Bruselas a aranceles de Trump

Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán este lunes de fijar las...

Galicia encara una Semana Santa a medio gas, con una ocupación que podría rondar el 100% si el tiempo acompaña

La ocupación turística en Galicia rondará el 'todo completo' en Semana Santa si la...