InicioEDUCACIÓN Y SANIDADInspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente...

Inspectores de sanidad visitan unos 9.000 establecimientos para vigilar las medidas frente a la covid-19

Publicada el


Inspectores de sanidad visitaron hasta el 21 de marzo casi 9.000 establecimientos, entre ellos un total de 3.727 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 313 centros comerciales y plazas de abastos, 1.286 instalaciones deportivas y 3.459 locales de hostelería.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado remitido a los medios, en el que explica que estas inspecciones se enmarcan en la campaña de refuerzo para la mejora y cumplimiento de las medidas sanitarias para hacer frente a la covid-19. Especialmente, vigilan los aforos, el cumplimiento de las distancias y el uso de la mascarilla.

En la semana del 15 al 21 de marzo, el personal inspector de salud pública –más de 200 efectivos– realizó 1.146 visitas a estos establecimientos, de los cuales el 21% estaban cerrados por las restricciones aplicables en su municipio.

De los que se encontraban abiertos (79%), el 51% de las visitas de inspección han sido favorables, el 37% presentaban deficiencias y el 12% dio como consecuencia incumplimientos de mayor importancia.

SECTORES

La Xunta ha destacado que continúa el cumplimiento de las medidas covid en el sector de la alimentación y ha precisado que en un 59% de los casos se comprobó el cumplimiento de las medidas; mientras que en un 18% se encontraron deficiencias menores.

En lo que respecta a la hostelería, el 40% de los locales respectaba las medidas. En un 30% se detectaron deficiencias menores y, en un 9%, incumplimientos. Además, un 21% de los establecimientos visitados aún permanecían cerrados.

En esta tercera semana de marzo, en el total de las visitas de inspección al conjunto de locales, el 40% de los incumplimientos tiene que ver con la ausencia de gel de manos o el no estar debidamente registrado para su uso. Además, un 20% tiene que ver con incumplimiento del aforo.

Según los datos de sanidad, en la tercera semana de marzo, se observa que la mayor parte de los incumplimientos, el 75%, son en el sector de la restauración.

La Xunta ha señalado que, teniendo en cuenta que el objetivo de la campaña es el de asesorar sobre la normativa sanitaria, las medidas que se tomaron fueron, sobre todo, el establecimiento de plazos para enmendar las deficiencias o incumplimientos.

Además, ha señalado que campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.

últimas noticias

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...

La Diputación de Lugo asumirá el mantenimiento de las zonas verdes y subrogará al personal de la extinta Suplusa

La Diputación de Lugo ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este viernes...

Unións Agrarias pide a la Xunta «levantar» la prohibición de pastoreo en zonas afectadas por incendios el pasado verano

Unións Agrarias (UUAA) ha trasladado a la Dirección Xeral de Montes, dependiente de la...

CC.OO. alerta de 45 muertes en accidente laboral en Galicia en 2025 mientras la Xunta y patronal «criminalizan» bajas

El secretario de Saúde Laboral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Armando Iglesias, alerta de que...

MÁS NOTICIAS

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El sistema sanitario gallego pierde camas y presenta el dato más bajo por cada mil habitantes desde 1999

El sistema sanitario gallego pierde camas instaladas y en funcionamiento y presenta el dato...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...