El sindicato Médicos de Galicia Independientes O’Mega entregará este martes, 30 de marzo, por registro unas mil firmas de facultativos en situación de eventualidad para solicitar la aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que «obliga» a los estados infractores de la normativa a convertir al personal afectado, en fijos «asimilables a los de carrera».
Así lo ha informado esta central sindical en un comunicado, en el que explica que ello se produce tras la sentencia emitida el pasado 21 de febrero de 2021 por el Tribunal de Justicia Europeo que obliga a los estados miembros al cumplimento de la directiva 1999/70 CE (Acuerdo Marco) «donde se determina que los contratos eventuales no deben sobrepasar en el tiempo la legislación vigente en cada estado, que para España y su personal sanitario, el Estatuto Marcos establece en dos años».
«En dicha sentencia se obliga, a los estados infractores de la normativa a convertir al personal afectado, en fijos asimilables a los de carrera», subraya O’Mega, que puntualiza que, «para lograrlo, permite a los estados legislar mediante una ley ad hoc, aunque esta tenga que vulnerar principios constitucionales, como sería el caso de España».
Al respecto, incide en que en Galicia «más del 40% de los facultativos del Sergas están en situación de eventualidad, superior a los dos años, ya sea con contratos de interinidad o contratos encadenados, algo que incumple claramente lo establecido en el Acuerdo Marco ya citado».
E indica este sindicato que en el mismo «acuerdo marco incumplido» se determina que los estados de la U.E. «están obligados a consultar a los interlocutores sociales cualquier iniciativa que se pretenda adoptar, sea esta de tipo legislativa, reglamentaria o administrativa, para ajustarse al acuerdo marco».
Por ello, O’Mega ha procedido a una recogida de firmas entre el personal facultativo afectado por esta situación «ante el incumplimiento de lo dictado en la Directiva 1999/70 CE (Acuerdo Marco) por parte de algunos estados miembros, entre ellos España, el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado una sentencia, con fecha 21 de febrero de 2021, donde obliga a los estados en situación irregular a hacer fijos a los trabajadores públicos con contratos superiores a 24 meses, sean estos continuos o encadenados, para ello los faculta, a los parlamentos nacionales o autonómicos, a promulgar una ley que permita esa conversión».
Debido a estos, los firmantes solicitan que «se proceda a la inmediata conversión a personal fijo de todos los facultativos dependientes de la sanidad pública de Galicia que hayan superado los 24 meses de contratación».
«Ante esta situación, que puede derivar en conflicto en un momento sanitario muy delicado para toda Galicia, O’Mega como máximo representante e interlocutor de los facultativos en el Sergas, va a presentar dichas firmas y a solicitar una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia lo antes posible», ha subrayado la central sindical.
Con ello pretenden «pactar la formula legislativa, acorde con la sentencia de Tribunal de Justicia Europeo, mediante la cual se proceda a efectuar el nombramiento de todos los facultativos en situación de eventualidad en personal estatutario fijo», concluye.