El BNG ha registrado en el Parlamento de Galicia una proposición de ley para que se reconozca como violencia de género la llamada ‘violencia vicaria’, es decir, la que se ejerce contra la mujer «a través de sus hijos».
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha explicado que la intención es que en el próximo pleno de la Cámara, previsto para mediados de abril, se debata la toma en consideración de este texto que, precisamente, se abordó en la reunión mantenida el viernes con el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
Según ha explicado Pontón, esta cita constató que hay «puntos de encuentro» en este asunto, por lo que la intención del BNG es que «se active» y «se pueda llevar adelante esta modificación legal cuanto antes».
El objetivo de este texto es «evitar la violencia de género en todas sus facetas». En el caso concreto de la violencia vicaria, Pontón insiste en que «es necesario» dotar a las mujeres de «la mayor protección posible» una vez se produce.
Tal y como ha asegurado la portavoz nacional del BNG, «cada vez hay más estudios, informes y jurisprudencia» basada en lo que dicta el Convenio de Estambul –promovido por el Consejo de Europa– que dice que «la finalidad última» de emplear a los hijos para ejercer esta violencia «es causar daño psicológico y a la salud de las mujeres».
Por eso, el reconocimiento de estas madres como víctimas de violencia machista «permitiría un mayor acceso a recursos psicológicos, a ayudas económicas o al cobro de las indemnizaciones a las que tienen derecho».
CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS
Otra iniciativa que han registrado los nacionalistas en el Parlamento, a raíz de la reunión mantenida entre Pontón y Feijóo el viernes, busca «concretar cómo se debe priorizar» el calendario de las competencias que están pendientes de su transferencia del Estado a la Comunidad gallega.
En la rueda de prensa de este lunes, la portavoz nacional del BNG ha vuelto a criticar que «después de 12 años» del PPdeG en la Xunta no se consiguiese «ni una nueva sola competencia».
Por ello, el Bloque reclama el impulso de estos traspasos más allá del cambio de titularidad de la AP-9, que «es algo que ya está en marcha», ha recordado Pontón.
RESIDENCIAS PÚBLICAS
La tercera iniciativa registrada por los nacionalistas y presentada ante los medios este lunes tiene que ver con las residencias de mayores. En la reunión con Feijóo del viernes, Pontón le pidió un «compromiso» de que los siete geriátricos que impulsa la Xunta en las siete grandes ciudades tengan una «gestión pública directa».
Esta será la reclamación que hará el BNG a través de una iniciativa parlamentaria, que recoge «el mensaje que está esperando la ciudadanía» después de lo ocurrido en estos centros durante la pandemia.
«La covid puso de manifiesto las deficiencias en torno a un modelo altamente privatizado», ha aseverado Pontón, quien ha lamentado que en Galicia «una parte importantísima de la atención a los mayores» no está vista «como un derecho» sino «como un negocio».