InicioPOLÍTICAXunta ve "absolutamente incomprensible" la asignación a Galicia en el reparto de...

Xunta ve «absolutamente incomprensible» la asignación a Galicia en el reparto de los 7.000 millones en ayudas directas

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha considerado «absolutamente incomprensible» la cantidad asignada a Galicia en el reparto entre las comunidades autónomas de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, de los que a Galicia corresponden un total de 234,47 millones.

En respuesta a los medios de comunicación durante un acto en Vigo, Lorenzana ha remarcado que no la Xunta no entiende los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda para la distribución de estas cantidades. «Parece que primero se distribuye el dinero y después se pusieron los criterios», ha censurado.

En este sentido, ha incidido en que los criterios «básicamente están vinculados al desempleo juvenil y el índice de renta y no tienen absolutamente nada que ver con la finalidad de las ayudas», que es «dar liquidez a los autónomos y a las microempresas».

«No se emplea ningún criterio de reparto que tenga que ver con el número de autónomos y microempresas que hay en las comunidades autónomas», ha subrayado. Así, ha lamentado que a Galicia se le ha asignado «poco más de un 4% de los fondos», mientras que si se tuviese en cuenta «el criterio realista proporcional al número de empresas» rondaría «el 7%», «es decir, como mínimo corresponderían 340 millones».

REPARTO ENTRE COMUNIDADES

La distribución de los 7.000 millones de euros con que está dotada la línea covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38%.

Mientras, la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones; la Comunidad Valenciana en el sexto lugar, con 647,081 millones; y Galicia en el séptimo, con 234,47 millones.

Así se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que están los archipiélagos.

CRITERIOS DE REPARTO

El Ministerio de Hacienda ha explicado los criterios de reparto que se han dado para ambos compartimentos y defiende que son los mismos indicadores y con la misma ponderación que tienen en la asignación del fondo REACT EU.

Así, para el primer compartimento se tiene en cuenta el indicador de renta de cada Comunidad Autónoma y ciudad, el indicador de empleo y el indicador de desempleo juvenil (16-25 años). Para el segundo compartimento, su reparto se realizará de forma proporcional a su peso relativo en la caída en 2020 de los afiliados a la Seguridad Social en términos netos.

últimas noticias

Temporal.- Activada la alerta naranja en todo el litoral gallego para este miércoles por temporal costero

La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por temporal costero en...

Pesca.- La Cátedra Ardán calcula que la cadena de valor asociada a Interfish-España genera 855 millones y 289 de VAB

La Cátedra Ardán, impulsada por la Zona Franca y la Universidade de Vigo, sitúa...

Las mujeres gallegas cobran una media de 4.300 euros menos al año que los hombres, según un estudio de UGT

Las mujeres gallegas cobran una media de 23.153,78 euros al año, lo que supone...

El Gobierno retrasa al 18 de agosto la elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, a la que opta Lugo

La elección de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) se...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba en primera vuelta reforzar condenas a empresas por corrupción y más controles a partidos políticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta un amplio paquete...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...

El Gobierno pide a Fiscalía que investigue a Tik Tok, Meta y X por difusión de pornografía infantil mediante sus IA

El Gobierno pedirá al Ministerio Fiscal que investigue los delitos que las redes sociales...