InicioECONOMÍALa Xunta y Ceaga pondrán en marcha una oficina gestora para dar...

La Xunta y Ceaga pondrán en marcha una oficina gestora para dar soporte al proyecto de la automoción AutoAncora

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la puesta en marcha, a través del Igape y en colaboración con el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), de una oficina técnica gestora para dar soporte y desarrollar «de forma óptima» las actuaciones del proyecto AutoAncora, una iniciativa de la automoción que opta a los fondos europeos.

Así lo ha trasladado durante la asamblea del Ceaga, donde ha indicado que esta oficina ofrecerá asistencia a las empresas en la preparación de los proyectos para su presentación a las convocatorias de los fondos europeos; apoyo en la gestión técnica y administrativa de los fondos captados; y evaluación continua del impacto generado por las inversiones».

A continuación, en el acto de clausura de la asamblea, Feijóo ha recordado que este mismo jueves se ha presentado la candidatura gallega para los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation’, que estará integrada por un total de 354 proyectos, cuya inversión total asciende a 19.698 millones de euros.

Una de estas iniciativas es el proyecto de automoción ‘AutoAncora’, que «apuesta por la transición ecológica del sector» y, en concreto, por los flujos logísticos, la capacitación de los profesionales, las tecnologías del vehículo del futuro y un laboratorio dedicado a la propulsión limpia. A través del mismo esperan movilizar 1.300 millones de euros.

REINVENTAR LA AUTOMOCIÓN

Respecto a la automoción, el presidente autonómico ha apuntado que ante la actual crisis sanitaria y sus consecuencias económicas «lo que importa es resistir, recuperarse y reinventarse». En este marco, se ha mostrado convencido de que Galicia se recuperará si es capaz «de aprovechar esta oportunidad» para «reinventar la industria de la automoción» para que «encaje en esa transición ecológica».

«Tenemos que edificar una economía del mañana y salir de la pandemia fortalecidos, con unos coches más competitivos, autónomos, conectados y limpios», ha insistido, a colación de lo que ha elogiado al sector gallego de la automoción, remarcando que «nunca se paró, nunca gripó, nunca paró de trabajar; tampoco lo hizo en 2020».

En este contexto, ha puesto en valor que el último año, marcado por el covid, ha sido «el mejor año de la automoción, con 25.000 empleos, una cifra de negocio de 10.000 millones de euros y 7.300 millones en exportaciones. «Han creado uno uno de cada cuatro vehículos que se construyen en España», ha finalizado.

FÁBRICA DE BATERÍAS

Durante su discurso, celebrado en Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha mantenido que «Galicia no va a renunciar nunca a una fábrica de baterías», si bien «para esto se necesita a tres grandes actores principales: el Ceaga, un socio tecnológico que sepa hacer baterías y la Xunta».

Así, ha insistido en que la Xunta «va a seguir creando el entorno adecuado para, contando con Ceaga y un socio tecnológico que sepa hacer baterías, seguir trabajando por esa fábrica de baterías o cualquier otro proyecto que entre dentro de los intereses del sector».

De igual forma, ha reiterado la necesidad de que la industria cuente con infraestructuras que le permitan mejorar sus costes logísticos; en concreto se ha referido al Corredor Atlántico de mercancías y a «un ramal hacia la zona portuaria de Bouzas».

Por otro lado, Feijóo también ha subrayado que Vigo necesita «una subestación eléctrica para el polígono de Balaídos», una iniciativa que, tras la aprobación unánime del Parlamento de Galicia, fue remitida al Gobierno para atender a la demanda industrial.

«Conseguimos meterlo en la planificación de red eléctrica española, y nos sorprende que en la planificación nueva se caiga», ha lamentado, a colación de lo que ha indicado que la Xunta ha trasladado al Gobierno que no se puede «renunciar» a un proyecto que ya se había «conseguido». «Esperamos que en el periodo de alegaciones se vuelva a incorporar el proyecto», ha sellado.

REFORZAR EL SECTOR

El nuevo presidente de Ceaga, Roberto Cavallo, que da el relevo a Juan Antonio Lloves, ha indicado que este jueves arranca «una nueva etapa» del Cluster en medio de un escenario «muy complicado». «Tendremos que afrontar grandes proyectos para garantizar el futuro de nuestra industria y mejorar su competitividad», ha remarcado.

«Actualmente estamos viviendo otro 2008-2009: pérdidas de volúmenes y de facturación y problemas de empleo», ha indicado; si bien se ha mostrado positivo ante los proyectos iniciados, como la nueva oficina de ayudas, el Business Factory Auto y el ‘Hub’ de transformación digital. «Tenemos un único objetivo: reforzar nuestro futuro para liderar los cambios».

Por su parte, el director del Centro de Vigo de Stellantis, Ignacio Bueno, ha hecho un repaso al año 2020, en el que las factorías han tenido que adaptarse «para recuperar la actividad en un contexto muy particular y difícil».

Según ha dicho, «Ceaga supo asumir su papel en este contexto» y facilitar el rearranque del sector. Para ello, ha resaltado, compartió protocolos de protección, contribuyó a garantizar el suministro de EPI’s y promovió la colaboración entre las empresas.

Además, ha recordado que «en este complicado escenario» nació Stellantis, fruto de la fusión entre FCA y Groupe PSA. Ahora, su «desafió principal es la eficiencia industrial»: «la supervivencia de nuestras plantas la garantiza nuestra capacidad de mejorar los procesos, reducir los costes y fabricar con máxima calidad».

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre tras realizar múltiples compras con tres tarjetas bancarias robadas esa misma mañana

La Policía Nacional detuvo el pasado 14 de marzo en Vigo a un hombre...

Consello.-La Xunta quiere gestionar el Pazo de Meirás y se sumará al recurso del Gobierno contra indemnizar a los Franco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes que, una vez...

PP de Vigo pide un «plan estructural» que afronte la «crisis» de vivienda frente a los «anuncios puntuales» de Caballero

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha propuesto reemplazar los "anuncios puntuales"...

El ancho de vía y la electrificación, barreras técnicas en la red ferroviaria que limitan su competitividad, según CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha identificado varias barreras...

MÁS NOTICIAS

El ancho de vía y la electrificación, barreras técnicas en la red ferroviaria que limitan su competitividad, según CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha identificado varias barreras...

Facua advierte de que una de cada cuatro gasolineras aprovechó la bajada del IVA para aplicar otra subida de precios

Facua ha criticado la negativa del Gobierno a fijar topes a los precios, al...

UPTA exige a Hacienda que aclare las obligaciones fiscales de 400.000 autónomos del régimen de módulos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha advertido de la incertidumbre...