El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha subrayado que «serán los tribunales» los que decidirán «hasta cuando es válida» la concesión para la planta de Ence en la ría de Pontevedra y ha recordado que este asunto esta «judicializado» debido a «la prórroga mal hecha» por parte del Partido Popular.
«Si los tribunales conceden una prórroga durante un tiempo largo, ese será el espacio de duración que tendrá la empresa y, desde luego, hasta el año 2033 hay un planteamiento en el que se puede trabajar para buscar vías que posibiliten que pueda haber futuro de esa actividad industrial en Galicia más allá» de esa fecha, ha manifestado Gonzalo Caballero.
Así se ha pronunciado el jefe de filas del PSdeG tras reunirse en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encuentro tras el que ha subrayado que el Gobierno de España trabajará en una mesa por el futuro de Ence a la que deben incorporarse «todas las administraciones, la empresa, el comité y los trabajadores».
«Ahí también los trabajadores tendrán nuestro compromiso y mi compromiso de trabajar por un futuro de Ence en Galicia pero fuera del enclave actual una vez que finalicen todas las prórrogas de concesión existentes», ha apuntado.
SECTOR MAR INDUSTRIA
Por otra parte, conforme ha señalado Gonzalo Caballero, en el encuentro también han abordado la situación del sector mar-industria. «Constatamos como el Gobierno de España tiene un claro compromiso con el sector concediendo todas las prórrogas de concesiones que hubo que dar a tantas conserveras a lo largo del gobierno presidido por Pedro Sánchez», ha indicado.
En esta línea, ha sostenido que el sector «puede estar tranquilo» y ha asegurado que «va a haber un compromiso claro de los socialistas». «Y yo como secretario xeral del PSdeG voy a ser siempre un aliado pleno del sector mar-industria», ha sostenido para asegurar que es «fundamental para la economía, el empleo y la forma de entender a Galicia».