El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha censurado la «descoordinación» entre la Administración General del Estado y la Xunta por no incluir en el plan de vacunación al conjunto de colectivos declarados prioritarios por el Consejo Interterritorial del SNS.
Entre ellos, ha señalado funcionarios o empleados públicos dependientes de organismos estatales y que no están recibiendo las dosis en Galicia, como es el caso de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera o de Instituto Social de la Marina.
Rego ha considerado que efectivos como el Servicio de Vigilancia Aduanera, que cuentan con la condición de Policía Judicial y Fiscal, deberían considerarse equiparados a otros cuerpos como Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, que forman parte del ‘grupo 6’ de colectivos en activo con función esencial en la Estrategia de Vacunación ante la covid-19.
Además de su equiparación técnica, este cuerpo entra en contacto físico estrecho en su trabajo diario al inspeccionar espacios reducidos con personas procedentes de todo el mundo, algunas de territorios con escasas o nulas medidas preventivas ante la pandemia, lo que evidencia el «alto riesgo» sanitario de su profesión en este contexto.
En el caso del Instituto Social de la Marina, este personal está recibiendo la vacuna en el resto del Estado mientras «en el territorio gallego permanece olvidado», señala, por lo que supone «otro ejemplo flagrante de esa falta de previsión».
Rego ha insistido en que le corresponde a los ministerios competentes dirigirse a la Xunta para asegurarse de que se incorpore al personal prioritario en los protocolos a pesar de encontrarse adscrito a la Administración del Estado y ha solicitado una rectificación tanto por el papel del Gobierno central como de la Xunta.