El hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina menor de edad durante al menos cuatro años, cuyo caso se ha juzgado este jueves en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha asumido dos años de cárcel y cinco de libertad vigilada, con la obligación de participar en un programa de educación sexual.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han precisado que, en el marco del acuerdo de conformidad alcanzado, también se le ha impuesto la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a menos de 300 metros de la víctima durante tres años.
Asimismo, deberá abonar una indemnización de 1.000 euros. Para cerrar la pena se tuvieron en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño. Fiscalía pedía inicialmente cinco años de prisión y 10.000 euros de indemnización para el acusado de este caso, que procede del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ribeira.
Según el escrito fiscal, la menor convivió esporádicamente con el acusado en casa de los abuelos maternos o bien en la casa del propio acusado, quien, «con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales y consciente del perjuicio a la indemnidad y libertad sexual de la joven le realizó en repetidas ocasiones tocamientos en los genitales, en los pechos y le ha chupado los pezones».
Los hechos ocurrieron desde que contaba con ocho años de edad y se prolongaron, aproximadamente, hasta que cumplió 12 o 13 años. La menor recibió asistencia psicológica en relación a los hechos relatados pues sufrió «sentimientos de vergüenza y culpa así como un conflicto y preocupación sobre si este hecho podía dividir a la familia».
«Es por ello que, a fecha actual, no se revela otra sintomatología derivada de los abusos que previsiblemente podrá aflorar en el futuro. La preocupación por mantener la unidad familiar ha impedido la clara expresión de la sintomatología derivada de los hechos», según el escrito fiscal.