El debate sobre la ‘caja b’ del PP ha desembarcado de la mano de BNG y PSdeG en el Parlamento en la jornada en la que dos expresidentes populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, testificarán por videoconferencia en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, y dos días antes de los encuentros bilaterales del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero.
En esta coyuntura, Pontón y Caballero han urgido las «explicaciones» de Feijóo tras las declaraciones del extesorero Luis Bárcernas que revelan supuestas irregularidades en la contabilidad vinculadas con el PPdeG ya con Feijóo al frente del partido en Galicia y también de la Xunta. De hecho, Pontón ha anticipado que el Bloque trataría de impulsar una comisión de investigación sobre «la caja b en el PPdeG» si las aclaraciones del dirigente popular no eran satisfactorias.
El presidente gallego, por su parte, ha defendido la gestión de la formación y de su Gobierno con el al frente, al tiempo que ha esgrimido que él fue de los primeros «en advertir la lamentable conducta delictiva de cargos relevantes del PP y en pedir disculpas».
«Y aprovecho para volver a hacerlo», ha apostillado, antes de añadir que lo único que desean los populares gallegos es «que se haga justicia de una vez», y de pasar al ataque para acusar a los jefes de filas de la oposición de ejercer de «corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid».
«¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?, ha inquirido, con el foco en la reunión del viernes, antes de anticipar: «Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia, me van a encontrar. Si vienen de corresponsales de sus partidos en Madrid, comprenderán que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid».
En su intervención, también ha citado a todos los anteriores portavoces de BNG y PSdeG que le preguntaron al respecto, antes de defender que ya ha dado «explicaciones» varias veces en 12 años. «Y si forman parte de la estrategia de defensa del señor Bárcenas, que quiere imputar deshonestidades a este grupo parlamentario y a este partido político, no lo vamos a aceptar», ha avisado.
«NINGUNA CAUSA» DESDE QUE ÉL ES PRESIDENTE
Dicho esto, ha reivindicado que que ni su partido ni su Gobierno tiene «ninguna causa» desde que él es presidente. De hecho, ha afirmado que en su Gobierno no se ha imputado a nadie en 12 años. Feijóo suele limitar su Gobierno a las personas que se sientan en el Consello de la Xunta, es decir, a él mismo y a sus conselleiros.
En el Consello de la Xunta de Feijóo sí se sentó en el primer mandato del de Os Peares un conselleiro imputado por falsedad documental, Agustín Hernández, aunque dicha imputación –que fue finalmente archivada– procedía de su etapa como director de infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. Y cuando todavía no era conselleira, la actual responsable de Obras Públicas, Ethel Vázquez, también fue imputada, junto con otros cargos de la Xunta, en una pieza separada de la ‘Campeón’ que, finalmente, fue sobreseída.
Enfrente, Feijóo ha recordado, obviando su nombre, la reciente condena a uno de los «principales dirigentes» del PSOE en Lugo, en referencia al expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares: cinco años de cárcel por cohecho y prevaricación. «Y no voy a mencionar a todos los alcaldes inhabilitados del BNG», ha apostillado.
Por su parte, además de anticipar que tratará de impulsar una comisión de investigación, Pontón ha acusado a Feijóo de tratar de «ocultar la corrupción» con la pandemia; mientras que Caballero ha tildado de «ejercicio de enorme irresponsabilidad» su «huida hacia delante» sin dar «ningún tipo de explicaciones». «El problema no es preguntar por corrupción, sino que la haya, su corrupción ha costado millones de euros al país», ha apostillado la líder del BNG.