La Cámara autonómica ha instado a demandar del Gobierno central que garantice «la viabilidad y la financiación» de la industria naval a través del mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos ‘Next Generation’, para combatir los efectos de la crisis de la covid.
En la comisión de industria del Parlamento, la iniciativa, autoría del PPdeG y que ha defendido la diputada Teresa Egerique, ha salido adelante con los únicos votos a favor del grupo mayoritario, el rechazo del BNG y la abstención del PSOE.
Además de ese primer punto, el texto también reclama acompañar al sector en su reclamación ante la Unión Europea «para que vele por garantizar el principio de igualdad y que las ayudas de otros estados miembro se ajusten a las directrices comunitarias».
Por parte de los socialistas, Martín Seco ha enumerado actuaciones del Ejecutivo del PSOE en Madrid para reivindicar que su compromiso está «demostrado». «¿Qué aporta la Xunta más que problemas y hablar mal del resto? Nada de nada», ha añadido.
En representación del Bloque, Ramón Fernández Alfonzo ha argumentado su rechazo porque votar «otra cosa sería asumir que la Xunta no pinta nada en relación con el naval gallego», antes de hablar de «dejación de funciones y abandono».