InicioECONOMÍAEl Colegio de Geólogos pide más investigación de recursos minerales y naturales...

El Colegio de Geólogos pide más investigación de recursos minerales y naturales para la futura fábrica de baterías

Publicada el


La delegación gallega del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha valorado la futura fábrica de baterías para la movilidad eléctrica que tiene previsto instalarse en Vigo y ha instado a efectivizar una mayor investigación de recursos minerales y naturales para surtir estas instalaciones.

«Si nos permiten investigar con toda probabilidad veríamos que es posible extraer gran parte de los minerales necesarios para el abastecimiento de materias primas a la fábrica y se podrían optimizar los recursos y mejorar la competitividad al no depender de terceros», analiza Pablo Núñez, delegado del Colegio de Geólogos en Galicia.

En ese sentido, solicitan a las autoridades avanzar en investigación minera y en el aprovechamiento de materias primas del que dispone Galicia, puesto que las baterías «precisan una gran cantidad de materias primas minerales».

«No se ha incentivado la investigación geológica de los recursos minerales que en Galicia podemos tener y ha llegado el momento de hacerlo», precisa, para recordar que las energías renovables marcan el futuro y no son posibles sin materias primeras como cobalto, litio y cobre.

«Galicia puede convertirse en una potencia en este ámbito. Solo hace falta voluntad para hacerlo», señala Núñez, para lamentar que no se promueva la investigación de los recursos propios y se deje en mano el suministro de terceros países.

«Portugal cuenta con sus propias fábricas y tienen más avanzados proyectos mineros que serán utilizados en las fábricas que construirán», añade, para insistir en que no parece muy razonable potenciar la creación de empleo a través de la construcción de fábricas y al tiempo «olvidar el aprovechamiento industrial» de los recursos propios del territorio.

A ese respecto, el delegado del Colegio de Geólogos en Galicia recuerda que esa falta de investigación minera ignora las advertencias de la Unión Europea que en su listado de materias primas críticas fomenta la exploración y aprovechamiento de los recursos propios de los países miembros.

últimas noticias

El Senado decidirá este miércoles si extiende el uso de las lenguas cooficiales, como piden los socios del Gobierno

El Pleno del Senado abordará este miércoles una iniciativa conjunta de ERC, EH Bildu,...

Desalojada de su piso en Vigo con su hijo tras expirar en 2022 el plazo para uso exclusivo de la vivienda

Una vecina de Vigo y su hijo de 18 años de edad han sido...

Consello.-(AM)Rueda asegura que no comunicó a Feijóo la denuncia contra el exconselleiro Villares hasta la semana pasada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que no comunicó...

Viveiro vuelve a captar agua del Landro, pero mantiene las restricciones de agua para el consumo

El Ayuntamiento de Viveiro recupera poco a poco la normalidad tras el vertido de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno da 309 millones a comunidades y entidades locales por descuentos al transporte público hasta junio

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 309 millones de euros en...

Luz verde ambiental a una planta de reciclaje textil en San Cibrao das Viñas (Ourense)

La Xunta ha dado luz verde ambiental al proyecto para construir una planta de...

Un juzgado de A Coruña perdona una deuda de unos 25.000 euros a un vecino de Narón

El Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña ha perdonado una deuda de 25.382,61...